martes, 21 de enero de 2014

Coloquio-debate: "La cotidianidad de las poblaciones de Azawad"

La intervención militar en el norte de Mali puso fin a graves conflictos, pero también al sueño de ciudadanas y ciudadanos que han sabido organizar sus territorios desde la Antigüedad, han creado poderosos imperios  y no  han  cesado de argumentar  sus propuestas desde que los descolonizadores franceses los incluyeron en un Estado que no comparte sus preocupaciones, intereses o proyectos.

Queremos dar voz a esos ciudadanos y con este propósito convocamos el 7 de febrero a las 19 horas en  el salón Igarillo de la Casa Torre de Santurtzi a un coloquio-debate con el título "La cotidianidad de las poblaciones de Azawad". 

Nos dará la bienvenida nuestro anfitrión (a confirmar) y a continuación Moussa AG ASSARID, representante en Europa del movimiento Nacional de Liberación de Azawad y escritor, nos ofrecerá imágenes, voces y testimonios y explicará los proyectos que se están llevando a cabo, incluido el de su propia organización (duración 40 minutos), a lo que seguirá un debate abierto.

Posteriormente tendrá lugar un descanso, de preferencia, en el patio, en el que desearíamos que Moussa pudiera ofrecer té a la menta y al menos dátiles (a falta de confirmar las autorizaciones pertinentes). La segunda parte versará sobre Azawad con una serie de ponencias que tendrán una duración máxima de 10 minutos. Tenemos tres confirmadas por el momento: Moussa, mostrando la visión  que surge en su escritura; un miembro de Solidaridad, a confirmar, para exponer los planteamientos de su organización; y yo mismo, para exponer las intrigas de la historia y de la actualidad que documento en mi novela "El Principado de la Fortuna". También estamos negociando otras participaciones y es posible que contemos con la participación de un miembro de la Asociación Española de africanistas. 

Por todo ello creemos que esta cita puede ser un punto de encuentro interesante para conocer la realidad de las personas que viven el Azawad y crear un debate participativo y abierto en torno a su presente y futuro. De hecho, os animamos a compartir desde este momento vuestra opinión en los comentarios que podéis realizar a esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...