Radio de los 60s

sábado, 15 de agosto de 2015

Mi artículo de la semana

Aux armes citoyens!


Que me perdonen los franceses por utilizar su legendario grito de rebelión, pero creo que éste expresa la situación de emergencia en que nos encontramos, y me permite aclarar que la “patria en peligro” tiene dimensiones globales: los votos de los griegos han sido torpedeados por la Troika y por la globalización de los financieros. Lo que está en peligro son los  derechos ciudadanos, en Francia, en Grecia o en cualquier lugar del planeta.
El peligro es ya patente: los recortes, el inquietante  aumento de la deuda de los Estados, el poder global de la finanza, la endeblez y doblez de alternativas institucionales, la corrupción y la “arrogancia” a la que hice alusión en mi artículo “Escándalo”, publicado en este medio.
A tenor de los datos obtenidos en las últimas encuestas, los españoles tenderían a volver a lo que nos dicen que hay. Hay que contar, desde luego, que se trata de estimaciones y que la tortura a la que se ha sometido a los griegos está, sin duda teniendo efectos. Son cruelmente castigados por haber contrariado con su voto “a lo que hay”, pese a que todos sabemos que no funciona para nosotros. Las autoridades no penen reparo en proclamar, por ejemplo, su poco respeto a la Justicia,  como es el caso de la elección de “imputados”  a  la cabeza del FMI, como es el caso de los tres últimos dirigentes.
Lo que también debe tenerse en cuenta es que, en España, ha habido electos de partidos emergentes en las europeas y en las locales y que la percepción de su representación ha podido, asimismo,  jugar un papel. Es muy pronto para tener una opinión sobre las segundas y se ha visto demasiado circo en las primeras. En cualquier caso hay una orquesta muy tenaz: por ejemplo la “guerra de símbolos, la patria y todo eso, y no nos dejan ir más allá…
Tenemos que hacerlo y de hecho ya se nota en avances logrados por los nuevos poderes locales o autonómicos, pero tendrán que hacer más para que su voz desactive el impacto de la orquesta…
Somos muchos los ciudadanos conscientes de que lo que nos dicen que es no es lo nuestro y que queremos salir del abismo al que nos están arrastrando, pero nos falta un plan que nos una.

Echo de menos un punto de encuentro entre este planteamiento y la “orquesta” de la precampaña de las próximas Generales. No estaría de más que surgieran otras voces. Me felicito de comprobar algunas iniciativas. ¡La ciudadanía está en peligro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario