Radio de los 60s

sábado, 19 de diciembre de 2015

Mi artículo de hoy



La UE y las elecciones españolas



Lamento la ausencia de la primera en las campañas de los candidatos, porque ésta ha estado muy presente en la actualidad e impacta nuestra cotidianidad. Lamento aún más que esa actualidad es una intromisión más  en nuestra campaña.


Muy poco se ha hablado del tema en los discursos de los candidatos, aunque lo hemos visto constantemente evocado en la gran escena;  por el castigo que infringe aquella a los votantes griegos, por el uso que hacen algunos candidatos para amenazarnos  con el castigo que nos espera si no somos “obedientes”, por las escenas que se nos sirve de los encuentros de quienes nos representan en las tomas de decisiones que nos afectan, cuando  observan los efectos del puñetazo que recibió Rajoy y que se inquietan cuando éste les anuncia el ascenso en las previsiones de votantes de Podemos.
También, no entiendo la razón, precisamente ahora, salta a la actualidad, un tema ya muy viejo, conocido como “Brexit”. En esta ocasión, Cameron impone en la agenda su decisión de convocar un referéndum sobre la permanecía de UK en la UE, antes del 31 de diciembre de 20017. Si tenemos en cuenta que la presidencia de turno corresponde a este Estado miembro en el segundo semestre de ese mismo año, creo que el tema debería haber sido evocado por los candidatos, porque podemos estar ante el esperpento de una presidencia que está a punto de abandonar la UE. Claro, el tema ha surgido prácticamente al cierre de campaña, pero se veía venir
Cierto  que se trataba de un tema muy peliagudo, pero, querámoslo o no, nuestras relaciones con, y nuestro papel en la UE son temas de capital importancia para nuestra cotidianidad y, desde luego, la intromisión de ésta en nuestra campaña, hubiera merecido respuestas de los candidatos a representarnos, especialmente en el caso del castigo a los votantes griegos, que formó parte de la actualidad del principio de la campaña y que ha alimentado las descalificaciones de los candidatos cuya elección pudiera ser del desagrado de esos mandatarios, como es el caso de podemos en las imágenes del mencionado encuentro que nos ha transmitido “la gran pantalla”.

Yo creo que los candidatos han cometido un grave error al evitar temas espinosos, pero, lo cierto es que esta UE nos amenaza y lo que es peor, amenaza sus propios principios, proclamados en todos los tratados, como es el objetivo de unir a los pueblos de Europa o la defensa de los Derechos Humanos. ¿Cómo explicar que quienes se arrogan la representación de la organización interfieran en las elecciones de los Estados miembros, o que se otorgue la presidencia a un Estado miembro que va a irse? La UE nos está provocando y nuestros candidatos no han respondido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario