miércoles, 5 de abril de 2017

Nuesta cita cotidiana

Hoy tengo muchas cosas que contarte; me faltan tiempo y datos. He anulado mi relato del concurso de Freeditorial y enviado la corrección para volver a empezar a 0 esta tarde tendré el nuevo enlace y espero las descargas de los que ya lo habíais hecho: es la única manera de que Freeditorial acepte las correcciones y yo me sentía muy mal.

He escrito el borrador de la presentación para la edición impresa. Agradecería tu opinión:

Hacemos nuestras vidas juntando trozos, a la manera de los campesinos que levantaban muros con las piedras que encentraban en los alrededores de sus fincas, para proteger sus propiedades. Ya casi no quedan de esos muros, pero siguen representando mi vida.
Eso es catarsis; un viaje al interior de mi muro. Claro que ha resistido 72 años, hielos, lluvias, vendavales y sofocos, pero cada vez es más vulnerable a los tiempos y a las inclemencias.
Yo no quería entrar en “ingeniería”. Algo iba mal, sin embargo: había juntado las piedras como había podido; se mantienen mientras se mantengan. En el fondo me daba miedo mirar cómo.
En enero se me presentó la ocasión de hacerlo. Me provocaron y yo tenía necesidad de meterme en el material de mi muro. He pasado la  vida evitándolo y ahora siento que no tenía razones para hacerlo.
Nací en 1944, en pleno Nacional Catolicismo. Cuento como fui construyendo el muro y, desde luego, ahora me comprendo mejor.
No necesitas experiencias similares para huir del planteamiento de tu muro. Tampoco necesitas recurrir a la tragedia griega o a la sicoterapia: siéntate tranquil@ y mira. Si no te apetece hacerlo, la lectura de “Catarsis” es una vivencia escrita con sencillez y honestidad.


Carlos Ortiz de Zárate fue profesor de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran  Canaria hasta su jubilación. Ahora es un “yayo flauta”, empeñado en hacer lo que hubiera querido hacer cuando hubiera debido ser un niño. Quiere escribir. Ha publicado varios relatos en Eds. Irreverentes, MAR y  Cercanías y ha sido galardonado en dos ocasiones en el  concurso “Cuentos Infantiles Sin Fronteras. Su primera novela breve “Cowboy from Brooklyn” obtuvo el accésit  en el “Oscar Wilde de novela breve.

“Catarsis es su sexta publicación, Carlos Ortiz de Zárate sigue buscándose; al niño y al lector perdido. También opina: es columnista en varios diarios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...