lunes, 11 de septiembre de 2017

Nuestra cita cotidiana

Es como muerte civil
Villaviciosa, 11 de septiembre; 9:37

Es como "muerte civil",
dijo Miguel de Cervantes..
Mejor nombre, a esa condena,
no pudo ponerle nadie.
Varios monarcas ordenan a jueces y tribunales
que manden a los gitanos a las galeras reales.
con grilletes en las manos
y el agua hasta la rodilla
una hartá va de gitanos
sueñan y sueñan orillas
a galeras, a galeras
El Lebrijano "Mi condena" cante de Galera

Antonio, además de libros, me prestó CDS para acompañar la lectura. No había escuchado a El Lebrijano y la canción de la que he insertado la primera estrofa me fue aconsejada para la lectura de “El  informe secreto de Mateo Alemán sobre el trabajo forzoso en la Minas de Almadén”, que se encuentra  en los números 2-3 de Estudios de Historia Social: revista del Instituto de Estudios de Sanidad y Seguridad.
Me acosté de madrugada. Era una forma de burlar los estruendos de las fiestas de Villaviciosa. Era el placer de informarme sobre mis vecinos los gitanos. Era corresponder a la confianza y generosidad de Antonio.
Resuena aún, en mi mente, el grito y la dignidad de El Lebrijano.  Leí en mi adolescencia el Guzmán de Alfarache. Ignoraba que Mateo Alemán lo había escrito cuatro años después de haber actuado como juez especial para investigar las denuncias sobre los abusos que se producían presuntamente en las minas de Almadén (1593). Felizmente puedo ojear ahora, una novela que no conservaba, gracias al préstamo de mi vecino. Veo lo que no había visto. El escritor refleja muy bien lo que no se le permitía expresar del “documento secreto” para cuyo acceso ha sido necesario esperar siglos.
Era difícil ignorar los tormentos a los que los agentes de los Fugger,  sometían a los que caían en lo que ahora conocemos como “descenso a los infiernos”, en las minas de Almadén. Las víctimas eran “escoria”, había gitanos.  Descubro ahora las secuelas en la novela.
Los Fugger eran los prestamistas de los monarcas de la época, pese a que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus territorios, no hicieron ascos para recurrir a los banqueros judíos para obtener el capital requerido para lograr el imperio germánico para su nieto.  Desde entonces, los prestamistas explotaban las minas de Almadén, que les permitían obtener el mercurio que necesitaban para el tratamiento del mineral que extraían  en sus minas de plata.
Los malos tratos y matanzas que han sufrido los gitanos españoles contrastan con la buena acogida que tuvieron los primeros en llegar.
–Hay documentos y rumores sobre  la entrada de gitanos a España. Este documento está aceptado por todos los investigadores sobre el tema.
Me explicó Antonio mientras me entregaba la fotocopia de la “Carta de Seguro” firmada por  Alfonso V (1495), a favor de Juan de Egipto Menor. Hay datos interesantes en algunos frases  de este documento: “Como nuestro amado y devoto don Juan de Egipto Menor”; “queremos que sea bien tratado y acogido; “y  los que con él irán y lo acompañarán, con todas sus cabalgaduras, ropas, bienes, oro, plata, alforjas y cualesquiera otras cosas que lleven consigo, sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad”
Se trataba, sin duda, de gitanos ricos. El motivo de la petición, frecuentemente, era el de hacer el Camino de Santiago.
–Así entraron, por grupos de alrededor de 100, las cifras varían según las fuentes, con todas las bendiciones, puesto que invocaban como razón la visita a la tumba del Apóstol y mostraban el poder de los dineros.
Antonio no mostró orgullo alguno de estos orígenes.
–Siempre ha habido ricos y pobres, incluso en aquellos grupos. Lo que cuenta es que los que fueron recibidos con honores, pronto empezaron a ser perseguidos.
Tengo ante mí la fotocopia de la Real Pragmática de 1499, fechada en Medina del Campo. El nomadismo de los gitanos molestaba  a la Santa Madres Iglesia Católica y al monarca que antes les recibía con parabienes.
–Molestaban las mismas actividades que habían creado las riquezas que les abrieron las puertas y les pusieron alfombras rojas.
Lamentó Antonio.
Yo también lo lamento. Mientras España se desangraba por el descubrimiento y conquista de las tierras americanas, por cierto, hubo tres gitanos en el primer viaje de Colón; después siguieron más, se iniciaba un capitalismo que benefició a Holanda, tierra en que los Fugger tenían su sede.
Julen sigue asustado por los cohetes que no cesarán en Villaviciosa hasta el jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...