domingo, 6 de febrero de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de febrero de 1958 Jesús Gay, jefe del Sindicato español universitario (SEU)  suspendió las elecciones. Wikipedia lo cuenta así: “Jesús Gay Ruidíaz”: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Gay_Ruid%C3%ADaz

 

Nació el 4 de mayo de 1927 en San Sebastián (Guipúzcoa).1 Formó parte de una generación de falangistas universitarios de perfil eminentemente intelectual, colaboradores en las revistas del SEU.2 Jefe del SEU de Madrid, el 7 de febrero de 1956 procedió a suspender las elecciones estudiantiles en la Universidad de Madrid, lo que derivó en su expulsión, preludiando las refriegas estudiantiles de febrero de 1956.

 

 

Luis de la Cruz muestra estas refriegas: “1956: el movimiento estudiantil antifranquista nace en San Bernardo”: https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/1956-el-movimiento-estudiantil-antifranquista-nace-en-san-bernardo_1_6424408.html

 

Debes pinchar. Copio algunos párrafos:

 

Parte de este grupo – en realidad Mújica, Pradera y Tamames - redactó un documento aperturista, que mentaba la Declaración de Derechos Humanos antes que ningún texto revolucionario. Fue concebido en el café La Mezquita, actual cafetería Santander (en la Plaza de Santa Bárbara). Fue leído en todas las clases,que pararon para discutirlo, y firmado por tres mil estudiantes.

El escrito, que se repartió el primer día de febrero, era un llamamiento a la formación de un Congreso Nacional de Estudiantes y un intento de romper el SEU (Sindicato Español Universitario). Sus prebostes reaccionaron suspendiendo las elecciones sindicales del 7 de febrero. Posteriormente, se decretará también la suspensión de las clases y se declarará el Estado de Excepción en todo el país.

Estas decisiones represivas supusieron, el mismo día 7, la salida en manifestación de los estudiantes, por primera vez desde la Guerra Civil, por la calle San Bernardo y hacia el Ministerio de Educación.

El 8 de febrero, mientras se discutía en las aulas sobre el documento, los falangistas irrumpieron en la universidad provistos de porras, palos y calcetines llenos de arena. Amedrentaron a los estudiantes, los golpearon y arrasaron con el mobiliario de la facultad. Los estudiantes, lejos de quedarse quietos, respondieron atacando los locales del SEU, arrancando el escudo y otros símbolos falangistas.



Gracias a l@s 1126 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...