jueves, 3 de marzo de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 3 de marzo de 1913 se produjo, en Washington una gran manifestación de mujeres sufragistas. Alberto Sicilia lo presenta así: “La marcha por el sufragio femenino en el que decenas de mujeres resultaron heridas”: https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2017/03/05/la-marcha-por-el-sufragio-femenino-en-el-que-decenas-de-mujeres-resultaron-heridas-fotos/#:~:text=El%203

Debes pinchar. Para animarte, copio:

El 3 de marzo de 1913, miles de mujeres salieron a las calles de Washington para exigir el derecho al voto femenino bajo el slogan "en protesta contra la actual organización política de la sociedad, de la que las mujeres están excluidas".
Tomando como referencia a las suffragettes británicas, la marcha se organizó a la manera de un desfile militar, incluyendo 9 bandas, 4 brigadas a caballo y 20 carrozas.
El público, formado mayoritariamente por hombres, insultó y zarandeó a las marchadoras. La policía no actuó y al término del día más de 100 manifestantes estaban ingresadas en hospitales.
Ridiculizada por muchos al principio, la marcha atrajo tanta atención que se convirtió en uno de los iconos en la lucha por el sufragio femenino en EEUU.

El 3 de marzo de 1976 se produjeron los lamentables “Sucesos de Vitoria”. Wikipedia lo presenta así: “Sucesos de Vitoria”: https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

 

 Muchas gracias a l@s 1224 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...