domingo, 23 de octubre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 23 de octubre de 2019 Ángelo Attanasio publicó este artículo: “100 años del nacimiento del fascismo: Hoy el peligro es que la democracia puede convertirse en una forma de represión con el consentimiento popular”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47576763

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Sin embargo, en los últimos tiempos los presidentes de EE.UU, Rusia, Brasil, Hungría y muchos otros líderes políticos de América y de Europa han sido tildados de fascistas por sus políticas migratorias o por su nacionalismo.

Este movimiento político nació oficialmente la noche del 23 de marzo de 1919, cuando Benito Mussolini, un exdirector de diario, fundó en Milán el grupo "Fasci italiani di combattimento".

Al cabo de unos pocos años Mussolini alcanzó el poder gracias al apoyo del Rey Víctor Manuel III, de grandes empresarios y del Vaticano, así como mediante el uso de la violencia.

 

France24 añade: “Federico Finchelstein: los populismos del siglo XXI se acercan cada vez más al fascismo”: https://www.france24.com/es/programas/escala-en-par%C3%ADs/20210408-federico-finchelstein-populismos-siglo-xxi-fascismo

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

 

En su último libro titulado ‘Breve historia de la mentira fascista’ (Taurus), Finchelstein sostiene que los líderes populistas del siglo XXI toman prestado del fascismo herramientas como cuestionar la realidad, promover la paranoia –y también la violencia– o difundir mentiras.

A muchos de los dirigentes y políticos populistas actuales se les llama fascistas, pero ¿qué tienen exactamente de fascistas líderes como Trump, Bolsonaro, Vox en España, Salvini en Italia, Orban en Hungría o Narendra Modi en India?

Pablo Dávalos aclara : “El discurso de la escasez: política fiscal y fascismo en el siglo XXI”: https://rebelion.org/el-discurso-de-la-escasez-politica-fiscal-y-fascismo-en-el-siglo-xxi/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

No obstante, y gracias al trabajo ideológico del FMI y del Banco Mundial, existe ahora la percepción en la sociedad que la política fiscal es solamente una cuestión de contabilidad en la cual hay que cuadrar ingresos del gobierno con sus gastos, y evitar a toda costa el déficit fiscal porque supuestamente produciría más deuda y vulnerabilidad,y esa deuda pública, si es interna sobre todo, puede provocar inflación o, en todo caso, mayores impuestos. El FMI y el Banco Mundial han logrado transformar el sentido que tenía la política fiscal y la han puesto en contra de la sociedad. La política fiscal, en el capitalismo tardío, se utiliza para proteger a los más ricos y castigar a los más pobres.


Gracias a l@s 1065 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...