sábado, 31 de octubre de 2015

Mi artículo de la semana

El caso catalán y las Generales

La insumisión del Parlement abre una deriva que la Constitución no puede resolver, ¿qué pasará si se agotan todos los Artículos previstos para el caso? Nadie, en su sano juicio puede pensar en soluciones militares. Es un desafío más que tendrán que confrontar los candidatos, no podemos permitirnos eternizar la Santa Siesta de un modelo territorial que no funciona.

Elisa Beni, en su artículo  “La Gran pregunta” plantea muy bien la falta de recursos constitucionales y la demencia de las opciones militares ante la deriva de la confrontación institucional abierta. Tampoco serviría de nada cerrar en falso una herida cuya terapia es cada vez más urgente. Nuestro modelo territorial duerme en la Santa Siesta y aunque la crisis catalana ha roto con los protocolos del bipartidismo, puesto que Rajoy ya ha llamado a consulta a los candidatos del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos y piensa continuar con los otros partidos, salvo los nacionalistas,  la semana próxima, Moncloa en un comunicado de este sábado por la tarde ha proclamado que los participantes en los encuentros que se han realizado hasta la actualidad “Coincidimos en la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y el respeto a las leyes”.
No es una manera de despertar de la Santa Siesta o de resolver la grave crisis institucional que padecemos, desde luego, pero parece que sí hay un acuerdo constitucionalista entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos e IU,  reclaman cambios constitucionales capaces de resolver el conflicto.
Me ha parecido muy oportuno el regalo de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy; Machado y Juan de Mairena me parecen muy buenos consejeros para resolver conflictos y especialmente los provenientes de nuestra Santa Siesta.

Yo no soy tan sabio, pero considero que gracias a la crisis catalana y a las buenas prácticas de los poderes emergentes, estas son las primeras elecciones del post franquismo en la que ya se están planteando “dogmas” de la Santa Siesta. La situación obliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...