miércoles, 21 de febrero de 2018

Nuestra cita cotidiana


Tomó un nombre masculino para poder ejercer derechos que se negaban, entonces, a las mujeres. Era una bastarda social: noble por el padre, que fue general  del I Imperio y pueblo por su madre: una obrera parisiense que se unió al ejército en busca del soldado que amaba y conquistó al general.
Pese a que fue educada por su abuelo paterno y de heredar título nobiliario, afirmaba: “Soy hija de patricio y bohemia” y concluía: “Me uno al esclavo y a la bohemia, no lo hago con reyes y satélites”.
La causa del pueblo, nombre que dio a su periódico y que fue recuperado por la Gauche Prolétarienne –en los felices 60s, era la suya, pero, no se hizo republicana hasta 1830.
Georges Sand tomó rápidamente consciencia de la necesidad  de mostrar a las víctimas su opresión. La trilogía Sand, Hugo: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm      y Sue: https://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Sue
Eran una especie de tres mosqueteros en el objeto.
¿Lo consiguieron? No. Hoy término con un ejemplo:
Sand, era feminista hasta la médula y sus escritos tuvieron un gran peso en las proclamaciones de la II República. Se mostraba contraria a acordar el derecho de voto a las mujeres, porque lo consideraba un voto cautivo y y mira; el voto masculino trajo el II Imperio.
Luis Napoleón Bonaparte, considerado por todas las cortes europeas como un payaso, fue elegido por mayoría, presidente de una República conquistada con sudor y sangre del pueblo,  y su éxito electoral basado en  “La extinción del pauperismo”: http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-figura-de-napoleon-iii/, le permitió proclamar el II Imperio.

Gracias a l@s 193 que asististeis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Gracias a Iris
Gracias a ti


2 comentarios:

  1. Gracias Carlos por la cita de hoy, promete ser inspiradora.
    Y por visibilizar aspectos poco conocidos de la Revolución Francesa
    Besos

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...