lunes, 18 de abril de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

 

En la noche del 19 de abril de 1970 se produjo un inesperado cambio de poder, en Colombia. EFE lo presenta así: Oscuro abril escarba en los comicios más polémicos de Colombia, los de 1970”: https://www.efe.com/efe/america/cultura/oscuro-abril-escarba-en-los-comicios-mas-polemicos-de-colombia-1970/20000009-4310854

 

Los colombianos se acostaron la noche del 19 de abril de 1970 con el general retirado Gustavo Rojas Pinilla como ganador, casi que indiscutible, de los comicios presidenciales pero amanecieron con el conservador Misael Pastrana como mandatario elegido en unas elecciones que han sido calificadas como fraudulentas.

Los primeros días tras las votaciones fueron agitados, de multitudinarias protestas callejeras con un mensaje claro: el presidente elegido era Rojas Pinilla, quien ya había ocupado el puesto entre 1953 y 1957 tras un golpe de Estado, y no Pastrana, aspirante del Frente Nacional, un pacto entre conservadores y liberales para alternarse el poder y que estuvo vigente por 16 años.

Sin embargo, relatan las periodistas Sandra Rodríguez Novoa y María Ximena Plaza en el libro "Oscuro Abril" (Penguin Random House), las protestas se fueron diluyendo, con el paso de las semanas el tema pasó a un segundo plano y Pastrana asumió el 7 de agosto de 1970 como presidente, cargo que cumplió sin mayores novedades los cuatro años de su periodo constitucional.

El tema, con el avance del tiempo, se fue diluyendo y hoy, ni en la academia ni en la Justicia, hubo una pesquisa profunda sobre qué fue lo que realmente ocurrió el 19 de abril de 1970, sobre cómo se consumó lo que desde la época era un "secreto a gritos".

 

 

 

 

 

 

 

 

El 19 de abril de 1980. El Senado español abrió una comisión para investigar la denuncia de Manuel Ayala. “El País” lo presenta así: “Supuesta malversación de mil miliones en indemnizaciones a evacuados del Sahara”: https://elpais.com/diario/1980/04/20/espana/325029606_850215.html

 

Debes pinchar, para animarte, copio:

 

La Comisión de Peticiones del Senado ha abierto una investigación sobre una supuesta malversación de más de mil miilones de pesetas en el pago de indemnizaciones a «presuntos comerciantes e industriales» españoles evacuados del Sahara. En la denuncia que ha dado lugar a esta decisión se señala que una cifra muy superior a la cantidad antes citada ha sido malversada «descaradamente» en la distribución de las indemnizaciories citadas.

 

Diego Talavera añade: Manuel Ayala afirma que fueron marginados un centenar de ex residentes en el Sahara”: https://elpais.com/diario/1980/04/22/espana/325202412_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

«Mientras que cerca de un centenar de personas que habíamos pasado muchos años en el territorio no aparecíamos en ninguna relación, comprobarnos cómo se distribuían mil millones de pesetas entre personas que o bien seguían manteniendo relaciones económicas con el Sahara o quizá ya habían vendido su rnaquinaria a los nativos, y, sin embargo, las volvían a cobrar en forma de indemnizaciones».


Gracias a l@s 1317 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...