sábado, 10 de febrero de 2018

Mi artículo de hoy


Los nueve comentarios a la cita de ayer me han motivado a escribir este artículo. Una propuesta para enfocar el debate.

Algunas aclaraciones sobre la situación en Venezuela
El planteamiento del conflicto venezolano requiere perspectivas globales  Está metido todo el mundo: USA, Rusia, China…, un gobierno que no llega y una oposición que recurre al terrorismo  invocando la democracia.
Algunas aclaraciones que permiten una aproximación:
(Traduzco) “Venezuela Entrevista a Chistophe Ventura para la revista “Diplomatie”: https://www.lemediatv.fr/articles/venezuela-entretien-avec-christophe-ventura-pour-la-revue-diplomatie.
El entrevistado es investigador especialista  en Latinoamérica en el Institut de Relations Internationales et Stratégies (Iris): http://www.iris-france.org/ .
Algunas proclamaciones de alguien reconocido por el Establishement:
-         La polarización de la sociedad venezolana tiene sus raíces políticas en la elección de Chaves:  confrontaba a un chavismo y a una oposición que no aceptó la derrota electoral o el proceso de la Revolución bolivariana
-         La explosión actual proviene de la secuencia iniciada por la elección del presidente Maduro  que se produjo en la emergencia de una grave crisis económica que ha sumergido al país. 
-         A la carga de las tensiones económicas, sociales y políticas internas se añade la geopolítica, que impacta_ el hecho que el país sea objeto de intervenciones de USA o de la UE: sanciones y directo apoyo a la oposición; que sea un territorio en que miden sus fuerzas USA, Rusia y China […]
Vayamos a las raíces:
El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chaves obtuvo 56,20% de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela, cifra muy lejana a la obtenida por el siguiente de la lista: Henrique Salas; (39,97%), una clara victoria del “Movimiento V República”(MVR), que, como indica el nombre, proponía una Asamblea Constituyente que acabara con el desastre, reconocido por el Establishement:
El “Informe específico” de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, publicado el 12 de abril de 2002, estima que en  el último decenio del pasado siglo, bajo gobierno de cuatro presidentes: Carlos Andrés Pérez, Octavio Lepage, Ramón José Velásquez y Rafael Cabrera, Venezuela, pese a la bonanza petrolera, aumentó en nueve puntos su tasa de pobreza, pasó del 40 al 49,4%.
Los ricos se hicieron cada vez más ricos y hubo corrupción institucional, como quedó patente en el caso de Carlos Andrés Pérez, desposeído de la presidencia por el Senado, el 21 de mayo  de 1993, por haber sido condenado por malversación y apropiación ilegal.
Hay rumores que documentan que parte del robo fue desviado para apoyar partidos obedientes a las políticas del FMI, y también se da el caso que USA acogió al presidente prófugo e ignoró la petición de extradición.
Por el lujo que disfrutó Carlos Andrés Pérez hasta su muerte, podemos deducir mucho, sobre todo cuando el “imperio” no tuvo reparo en apoyar una oposición venezolana que tampoco hacía o hace ascos a recurrir al terrorismo para defender su “democracia”
Veamos como presentó la elección de Chávez , el entonces portavoz de la opinión española:
“El ex golpista Hugo Chávez consigue la presidencia de Venezuela por amplia mayoría”
Hay mediatización en las raíces de la bipolarización venezolana.

11 comentarios:

  1. Carlos gracias por las aclaratorias,pero cuando expones que la oposición es terrorista,deberías explicar que hacen y que han hecho.
    Por ejemplo:
    1.- Son los autores del golpe de Estado de 2002
    2.- Son los responsables de destruir los pozos
    petroleros en 2001
    3.- En el 2014, 43 personas asesinadas; más de 800 heridos y daños materiales de 10 mil millones de dólares, debido a la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.
    3.- En el 2016 escondieron los alimentos y todos los productos de necesidades básicas
    4.-En 2017 no lazan una hiperflación inducida por Dolar Today y desaparecen las medicinas
    5.- En el 2017 entre marzo y julio asesinan a 130 venezolanos y mas 3000 heridos.

    Saludos, Isadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Isadora. Por supuesto que hay muchos ejemplos y hay que ponerlos, pero, pero en otro artículo. Te propongo hacerlo, cuenta conmigo.

      Eliminar
  2. "Hay mediatización en las raíces de la bipolarización venezolana"
    Amigo Carlos si quiere dar respuesta a ese planteamiento,sugiero lectura de este extenso artículo
    https://red58.org/por-qu%C3%A9-venezuela-sali%C3%B3-victoriosa-en-la-m%C3%A1s-reciente-guerra-de-cuarta-generaci%C3%B3n-ef5a524e88d7

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Leeré el artículo que indicas. Me parece un buen ejercicio

      Eliminar
  3. A este viejo, seguro el gobierno de Maduro le paga por escribir estos artículos,vendido igual que Zapatero.
    La oposición no es terrorista,nuestro objetivo es derribar la dictadura madurista al precio que sea.

    ResponderEliminar
  4. Mari Estrada/Uruguay

    Sigo malinche con el habría!
    Habría que preguntar por qué EEUU y UE apoyan la oposición venezolana.
    Habría que preguntar por qué China y Rusia apoyan
    al gobierno de Venezuela.
    Venezuela tiene la primera reserva de petróleo y oro del planeta.
    Quinto en gas, segundo en coltan y tercero en agua dulce y salida al norte por el mar Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, María Estrada. Hay muchas preguntas que hacer, pero no caben en un artículo. Yo he hecho una aproximación al planteamiento. Claro que hay que continuar en la labor.

      Eliminar
  5. Boludo soy Miguelin, argentino, vivo en Brasil,a vos te pido que hagas un artículo de por qué Venezuela está siendo asediada y de todos los logros que ha alcanzado. ¿Asumes el Reto?
    Gracias Che por el artículo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Miguelín. En los anteriores comentarios he explicado que lo que tratababa de hacer era plantear. Claro que hay logros y desaciertos en los gobiernos del chavismo, pero el planteamiento requiere una información mayor que la que tengo.

      Eliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...