lunes, 16 de septiembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 16 de septiembre de 1807 Napoleón I restableció la  Cour de Comptes una de las más viejas instituciones del poder, que había sido abolida por la Revolución, bajo el argumento de que el organismo solamente protegía las finanzas del soberano.
Argumento válido, pero hace  falta un control  de las finanzas del Estado, y lo que se necesitaba cambiar era el concepto de soberanía. Napoleón lo encarnaba y, por tanto él era el destinatario de los informes.
¿Qué diferencia había entre los soberanos “por la Gracia de Dios” y Napoleón?
Debería haberla porque el modelo  del emperador sigue en vigor, con la consideración de que la soberanía ha sido transferida a la ciudadanía y que el receptor de los informes es la Cámara de los Representantes de la misma.
Si quieres más información sobre el tema: (traduzco del francés)”El cuerpo del Estado más antiguo”: https://www.ccomptes.fr/fr/cour-des-comptes/histoire
_    Napoleón decidió reconstituir una jurisdicción financiera. La ley de 19 de septiembre de 1807 creó el Tribunal de cuentas, una de las  primeras instituciones superiores de control en el mundo  El control es ejercido de forma jurisdiccional a través de un procedimiento administrativo contradictorio escrito que concluye en una decisión colegiada. Los informes se dirigían directamente al emperador y las atribuciones de éste estaban cuidadosamente  delimitadas.
Cierto que Bonaparte se consideraba el representante de la soberanía de l@s francesas y que, actualmente ésta ha sido transferida, pero el Tribunal de Cuentas de Napoleón tenía muy claro el objetivo de control financiero del Estado. Ahora, el organismo tiene otros intereses (Traduzco) “El libro del día: el Tribunal de Cuentas a examen”: https://www.lemonde.fr/politique/article/2015/02/24/le-livre-du-jour-la-cour-des-comptes-au-rapport_4582262_823448.html
El Tribunal de Cuentas irrita  Sus informes cada vez más numerosos, sus observaciones que fustigan insistentemente la incapacidad de los poderes públicos para poner en práctica sus compromisos, hacen de ella un actor cada vez más presente en las decisiones de política económica.
Los criterios para elegir a los miembros de ese tribunal han cambiado.

Gracias a l@s 720 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...