sábado, 28 de septiembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 28 de septiembre de 1864 se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida como I Internacional.
_    En el seno del movimiento obrero creció la conciencia de que los problemas de los obreros eran los mismos en todas las naciones y que la acción esporádica debía ser sustituida por una actividad organizada, como proponía Marx.
_    La heterogeneidad se reflejó en el plano ideológico.
_    Los seguidores de Proudhon abogaban por une evolución pacífica y gradual y rechazaban la revolución, además de no ser partidarios de la participación obrera en la política, ni tampoco que el Estado interviniera en las cuestiones laborales.
_    Por otro lado, los seguidores de Marx defendían la huelga como instrumento de lucha, la participación obrera en la política, la defensa de la lucha por una legislación laboral, especialmente para conseguir la jornada de ocho horas y el fin del trabajo infantil.
_    En una línea parecida a la de los prudhonianos, bakunin, que ingresó en 1868 en la Internacional protagonizó un duro enfrentamiento con Marx en el Congreso de Basilea de 1869.
_El fracaso de la Comuna influyó en el de la AIT. Marx opinaba que el primer gobierno obrero había fallado por su falta de un programa político coherente  y de una adecuada organización.
_    En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas son expulsados de la AIT.
Manuel Taibo ofrece una buena perspectiva de la época: https://www.aporrea.org/internacionales/a66996.html
_    El periodo 1869.1870 fue de auge para el movimiento obrero, pero, al mismo tiempo, de represión, sobre todo en Francia, donde la reacción organizaba toda clase de provocaciones en contra de los internacionalistas  y de sus organizaciones con el fin de preparar el terreno con el fin de preparar un plebiscito nacional con el cual Napoleón III esperaba consolidar el imperio.
_Con la guerra franco-prusiana la Internacional entró en una etapa decisiva. Las persecuciones de que había objeto en Francia y Prusia, como preludio a la guerra así como las consecuencias de la misma guerra habrían de influir decisivamente en su presente y en su futuro.
No te tomará mucho tiempo la lectura de estos documentos, vale la pena. La guerra franco-prusiana (1870) fue la primera tentativa de unir a los pueblos frente a las guerras promovidas por los intereses de los poderes. Fracasó y volvió a hacerlo en las I y II Guerras Mundiales. También tienes información de la Comuna, un proyecto de gobierno popular.
Si quieres más información “Marx penseur de l´histoire. À propós de la Guerre civile en France (1871)”: http://pierre.campion2.free.fr/mornejmarx2.htm
Gracias a l@s 1073 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...