lunes, 30 de septiembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 30 de septiembre de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente francesa se disuelve por haber cumplido su misión. Puedes leer el discurso  que hizo, en la ocasión, el primer alcalde de París: Baylly: https://www.france-pittoresque.com/spip.php?article6641
Traduzco del francés:
_    La ciudad de París viene a despedir y rendir homenaje a los primeros representantes de una nación poderosa y libre
Esos señores que el alcalde de París despedía con tanto ardor, habían elaborado y logrado que se adaptara la primera Constitución francesa el 6 , y habían dejado en marcha la elección de una Asamblea Nacional.
Manuel Torremocha ofrece un buen resumen de esta Constitución: http://www.ieslasmusas.org/geohistoria/constiticionfrancesa1791.pdf
_    La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa, y el poder ejecutivo quedaba en manos de la monarquía. El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes.
Se trataba de una monarquía constitucional con respetuosa  división de poderes que estaba rubricada por todas las partes jurídicamente contempladas; solamente tenían derecho a voto los hombres de 25 años o más que tributaran lo suficiente para ser considerados ciudadanos.
La razón, desde luego, no era que l@s excluid@s no hubieran dado sudores y sangre para el advenimiento del nuevo régimen.
En https://www.amazon.es/Conjura-Iguales-Carlos-Ortiz-Z%C3%A1rate-ebook/dp/B078FR7P9Z/ref=asap_bc?ie=UTF8 muestro la participación de mujeres y de  los excluidos, entonces, por razones fiscales.
No duró mucho esta Constitución, las maniobras del monarca con sus homólogos, por la “gracia de Dios”, por arriba y  l@s exluíd@s por abajo jugaron un gran papel.


Gracias a l@s 1231 que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...