miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 18 de septiembre de 1810 Mateo de Toro convocó un cabildo abierto en Chile, que decidió constituir la primera Junta Militar de Chile; fuel el primer intento fallido de independencia de Chile, pero una activación de la independencia latinoamericana, gracias a Bernardo O´Higgins, hijo natural de un irlandés alto representante de su Majestad Católica, y de una criolla.
Este hombre educado con los medios de un poderoso padre putativo, llevaba el apellido de su madre, se inclinó por defender   los Derechos de su madre: y por tomar  el apellido paterno  a partir de 1802, año en que regresó. a Chile tras tres años de estancia en Inglaterra para completar su educación. Las relaciones entre el padre y el hijo eran pésimas, desde que el primero, entonces virrey de Perú se enteró de la deriva independentista de su hijo, desde que éste  había conocido, en Inglaterra. al venezolano Francisco de Miranda. El último había combatido en la guerra de liberación de las colonias inglesas y en la Revolución Francesa, en ambos casos adquirió alta graduación militar y reconocimiento. Pero su gran ilusión era liberar las colonias que tenían los españoles en el continente americano. Este hombre estaba recorriendo las cortes europeas para recabar ayuda cuando conoció al joven Bernardo. La adhesión del ultimo a las ideas de Miranda no podían pasar desapercibidas al virrey de Perú y éste renegó de su hijo. Poco duró el distanciamiento, el padre murió en 1801 y legó  al hijo renegado la mayor parte de su fortuna.
No pienso que esta fuera la única razón del cambio de apellido, puesto que, en su estancia en Inglaterra,  el hijo ingrato tuvo, asimismo, contacto con irlandeses que luchaban por su liberación.
El 18 de septiembre de 2010, Bernardo O´Higgins , que participaba desde su regreso a Chile en iniciativas de liberación sin dejar de ocuparse en  engrandecer su hacienda,  se unió a la Junta Militar de Chile y continuó en la misma hasta la cuarta Junta Gubernativa, 4 de septiembre de 1811, que copresidió . Era ya, prácticamente, un gobierno independiente. Pero las disputas entre los copresidentes  causaron la dimisión  de, Bernardo O´Higgins . España envió tropas contra los insurrectos. Bernardo O´Higgins se unió a los mismos.  Fue nombrado general  en 1814; su gloria duró unos meses; los españoles terminaron  por imponerse.
Bernardo O´Higgins se exilió a Argentina , se hizo amigo de San Martín , Ambos generales se asociaron en la liberación de la América española: la primera victoria fue la derrota de los españoles en la batalla de Maipú (1818) que logró la independencia definitiva de Chile, Bernardo O´Higgins, ejerció como  Director Supremo de la Nación ((1817/1823).  Fue un buen gobernante, sin dejar de participar en la guerra de liberación de la América española. Dimitió como buen demócrata de su cargo en Chile; cediendo su puesto al general Freire, quien había liderado la oposición a la nueva Constitución y organizado un pronunciamiento.
Bernardo O´Higgins volvió a las batallas para terminar con el virreinato de Perú: allí se encontraron con los ejércitos de Bolívar.
¡Qué mal terminaron todos ellos! La América liberada de España cayó en manos de las burguesías!
Si te interesa más información sobre el tema:
Gracias A L@S 811 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...