miércoles, 3 de noviembre de 2021

Nuestra cita cotiana

 

El 3 de noviembre de 1820 Cuenca se independizó de España. “El Comercio” lo presenta así: “Cuenca: liberación de España cumple 199 años”: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/cuenca-liberacion-espana-independencia-celebracion.html

Debes pinchar, para animarte copio:

Las independencias de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, y la de Cuenca, el 3 de noviembre del mismo año, marcaron la corriente de liberación de la Corona Española.

Según los registros históricos, a mediados de octubre las tropas cuencanas -mediante un plan- crearon un Cabildo Abierto y juraron la Independencia. La primera refriega estuvo comandada por Tomás Ordóñez, pero fueron reprimidos en la Plaza Central.

Entonces, los patriotas pactaron sobre esa intención libertaria, con el gobernador de la provincia de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado. No obstante, antes de que Díaz entregue el cuartel, ese acuerdo fue descubierto y el Gobernador fue llevado preso a Quito.

En su ausencia asumió el alcalde constitucional, José María Vázquez de Noboa, quien facilitó la causa ya que a su vez era jefe de los patriotas. Él les ayudó a abastecerse de armas.

 

El 3 de noviembre de 1853 William Walker se proclamó presidente de la Baja California. “Memoria Política de México” lo presenta así: “El filibustero norteamericano William Walker se proclama primer presidente de la República de Baja California (Lower California)”: https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/11/03111853-WW.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

3 de noviembre de 1853

El 15 de octubre anterior desembarcó con 45 secuaces para apoderarse de los territorios de Baja California y Sonora. Logró tomar La Paz, poblado que declaró la capital  de "su república" y de la cual hoy asume la presidencia. Decreta que "su república" se sujetará a las leyes de Louisiana, Estados Unidos, conforme a las cuales la esclavitud es legal.

Meses antes, había viajado de San Francisco a Guaymas para gestionar ante el gobierno mexicano una concesión para el establecimiento de una colonia fortificada, que serviría para defender el suelo norteamericano de los ataques de las tribus indígenas. Su propuesta fue rechazada, por lo que inició el reclutamiento de aventureros esclavistas y creyentes del "Destino Manifiesto", la mayoría de ellos originarios de Kentucky y Tennessee. Para financiarse vendió documentos canjeables por terrenos en Sonora. Su intención era formar un estado independiente, que como había sucedido con Texas, finalmente se incorporara a los Estados Unidos.

Temeroso de la reacción del ejército mexicano, Walker cambiará la residencia de su "gobierno" a Cabo San Lucas primero y a Ensenada después. 


Gracias a l@s 840 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...