lunes, 22 de noviembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de noviembre de 1949, Perón decretó la gratuidad de la enseñanza. “suteba.org.ar” lo presenta así: “22 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA”: https://www.suteba.org.ar/22-de-noviembre-da-nacional-de-la-gratuidad-de-la-enseanza-universitaria-en-argentina-20401.html

 

Debes pinchar, para animarte, copio:

El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del Decreto Presidencial Nº 29.337 de Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior. Este hecho fundamental en la historia de nuestra querida Universidad Pública posibilitó por primera vez el acceso de los hijos de los Trabajadores a la formación universitaria.

El proceso de democratización de la Universidad Pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 Estudiantes en 1950 a 138.249 en tan solo 5 años, lo que conforma un 72% de aumento en el acceso a la Universidad.

El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia de Educación en América Latina.

 

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado rey Juan Carlos I. “Vanitas” lo cuenta así: “En imágenes: así fue la proclamación de don Juan Carlos y doña Sofía 45 años atrás”: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/multimedia/album/casas-reales/2020-11-22/proclamacion-juan-carlos-sofia-45-anos-atras_144518#0

 

Se cumplen 45 años desde la proclamación de don Juan Carlos. Una responsabilidad que comenzó el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte del general Francisco Franco. Fue en 1947, a través de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, cuando Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias fue propuesto como futuro heredero del trono español, convirtiéndose en ese momento en Príncipe de España (desde 1969 hasta 1975) y símbolo de la unidad nacional que Franco deseaba para el país tras su marcha.

Tan solo dos días después de la muerte del general, el todavía Príncipe juró acatar los Principios del Movimiento, que perpetuarían las bases del franquismo. No obstante, fue una pieza clave en la Transición española hacia un sistema de gobierno democrático en estrecha colaboración con el presidente Adolfo Suárez.

 

 

“ABC” añade: “Juan Carlos I: «El rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición»”: https://www.abc.es/espana/abci-juan-carlos-saudi-36-millones-dolares-para-transicion-202110060109_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

El Monarca explicó en mayo de 1989 a Manglano cómo reunió los fondos para financiar los primeros años de la democracia en España

Los Saud también dieron al Rey un crédito de 50 millones de dólares que Don Juan Carlos invirtió y con el que «ganó 18 millones»

Posteriormente los préstamos se ampliaron hasta 100 millones de dólares

José Antonio Gómez informa: “Estados Unidos pasó factura al rey Juan Carlos y le «ordenó» que eliminara la oposición de España a la OTAN”: https://diario16.com/estados-unidos-paso-factura-al-rey-juan-carlos-y-le-ordeno-que-eliminara-la-oposicion-de-espana-a-la-otan/

Durante la Administración ultranacionalista de Ronald Reagan se incrementaron las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética e, incluso, hubo momentos en que se rozaron situaciones límite similares a la crisis de los misiles durante el gobierno de John Fitzgerald Kennedy. En esos años en los que el actor fue el inquilino de la Casa Blanca se llegó a crear el famoso proyecto de «la Guerra de las Galaxias» por el que se posicionaron en la órbita terrestre satélites armados con misiles nucleares que apuntaban a las principales ciudades soviéticas.

En el año 1982, España, involuntariamente, pasó a ser protagonista de esa Guerra Fría y se convirtió en un país fundamental para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La razón, su integración en la OTAN, una decisión que se tomó durante los últimos meses del gobierno de la UCD y que contó con la oposición de los principales partidos de la izquierda, PSOE de Felipe González incluido.

Por otro lado, el crecimiento de las tensiones entre los países occidentales y los de la órbita soviética, provocó que buena parte de los partidos y organizaciones de la sociedad civil crearan un movimiento popular en contra de la proliferación del armamento y de la energía nuclear.

Por esta razón, según un documento desclasificado de la CIA al que ha tenido acceso Diario16, el presidente Ronald Reagan remitió sendas cartas al rey Juan Carlos instándole a que tomara las decisiones que tuviera que tomar para «contrarrestar la oposición a unirse a la OTAN» y que incrementara «los esfuerzos para neutralizar el movimiento antinuclear en Europa». Estas cartas de Reagan al Jefe del Estado de España fueron, además, mencionadas en distintos análisis publicados por el Wall Street Journal.


Gracias a l@s 954 que acudistesteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...