sábado, 13 de noviembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

·       El 13 de noviembre de 1992 fue asesinada, en Madrid, Lucrecia Pérez. “Público” lo explica así: “Lucrecia Pérez: 25 años del primer asesinato racista de la democracia española”: https://www.publico.es/sociedad/lucrecia-perez-25-anos-del-primer-asesinato-racista-democracia-espanola.html

Debes pinchar, para animarte, copio:

 

"Me dedico a luchar contra el racismo y la xenofobia y apoyar a los demás para que reflexionen. Aunque lo que nos pasa es doloroso, nos deja secuelas y no se nos va a olvidar nunca, tenemos que esforzarnos por convertir el odio en tolerancia".

Son las palabras de Kenia Pérez, de 31 años. Tenía sólo seis cuando su madre, Lucrecia Pérez, fue asesinada a tiros en Madrid por unos encapuchados hace hoy 25 años, el 13 de noviembre de 1992. El de Lucrecia, una mujer dominicana que había venido a España para que Kenia pudiera estudiar y vivir con dignidad, fue el primer asesinato racista de la democracia.

A las 21.00 horas del 13 de noviembre de hace un cuarto de siglo, el guardia civil Luis Merino Pérez, de 25 años efectuó los disparos que acabaron con la vida de Lucrecia, mientras le acompañaban los menores Felipe Carlos Martín, Víctor Julián Flores y Javier Quílez, de 16 años. Se trataba de una cacería de inmigrantes organizada por la extrema derecha en las ruinas de la discoteca Four Roses, en Aravaca, donde se refugiaban personas migrantes sin hogar.

Los asesinos dispararon indiscriminadamente contra los dominicanos que cenaban una sopa a la luz de una vela. Huyeron en un coche que les esperaba mientras Lucrecia, de 33 años, yacía herida de muerte por dos balas. Una de ellas le alcanzó el corazón. También resultó herido de gravedad Porfirio Elías, también dominicano.

Hoy, su hija Kenia trabaja en el Movimiento contra la Intolerancia para ayudar y acompañar a las víctimas de delitos de odio.Tras el asesinato de su madre, dice que no tuvo apoyo psicológico, aunque contó con el respaldo de su padre, que le enseñó a salir adelante. "La muerte de mi madre me ha afectado y me seguirá afectando toda la vida, pero tuve la capacidad de luchar, de estudiar y de mirar las cosas de otra manera", confiesa Kenia, quien asegura que ella no odia a los españoles: "No todos mataron a mi madre; fueron cuatro".

 

El 13 de noviembre de 2002 se produjo el primer aviso del hundimiento del Prestige. “Cultura científica lo presenta así: “Hace 16 años ya: el hundimiento del Prestige”: https://culturacientifica.com/2018/11/18/hace-16-anos-ya-el-hundimiento-del-prestige/

 

Debes pinchar. Para animarte copio:

 

Capitán Apostolos Mangouras, 14.15 horas, 13 de noviembre de 2002.

El petrolero Prestige se hundió el 19 de noviembre de 2002, entre las 11.45 y las 16.18 horas.

“El último resto del Prestige yace bajo el fondo del mar desde las 16.18 de ayer, a unas 133 millas marinas (250 kilómetros) de la costa gallega… A las ocho de la mañana se partió en dos. A las 11.45 se hundió la popa, y cuatro horas y media después el Atlántico terminó de tragarse la proa.”

El País, 20 de noviembre de 2002.

“No se puede hablar de marea negra, son manchas negras y dispersas.”

José Luis López Sors, Director General de la Marina Mercante. 17 de noviembre de 2002.

“Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, hay cuatro en concreto, los que se han visto, cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical.”

Mariano Rajoy, Vicepresidente del Gobierno. 5 de diciembre de 2002.

 

El 13 de noviembre de 2002 se recibió el primer aviso del Prestige: fue la primera petición de ayuda. Se encontraba frente a las costas de Galicia, luchando con un fuerte temporal. Seis días más tarde, el 19 de noviembre, se hundió a unos 250 kilómetros al oeste de la costa gallega. Ahora, estos días de noviembre, celebramos el 16 aniversario de la catástrofe que provocó el vertido y el desastre ambiental que todos conocemos. Vamos a repasar algunos aspectos de las consecuencias que tuvo el accidente en el futuro o, mejor, en nuestro presente.

Hasta 2007, cinco años después del hundimiento, más de 300 investigadores de 42 centros de investigación colaboraron en proyectos relacionados con el Prestige. Organizaron 45 campañas de muestreos y recorrieron más de 2000 kilómetros de costa, en 10 barcos y durante 170 días. Nueve de esos investigadores eran de la UPV/EHU.

 

 Muchas gradias a l@s 1383 que acudieron a la cita de ayer

Gracias a Iris
Gracias a ti

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...