martes, 9 de noviembre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 9 de noviembre es una fecha triste en Alemania. Wikipedia lo presenta asi: “Schicksalstag”: https://es.wikipedia.org/wiki/Schicksalstag

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Schicksalstag (literalmente Día del Destino en alemán), es el título dado comúnmente por medios de prensa e historiadores al día 9 de noviembre en Alemania, debido que en esta jornada ocurrieron varios acontecimientos decisivos en la Historia de Alemania, y que influyeron grandemente en el destino posterior de la nación germana.

En efecto, el 9 de noviembre sucedieron los hechos siguientes:

·       1848: muere fusilado en Viena el líder liberal alemán Robert Blum. Este acontecimiento a menudo se aprecia como símbolo final del fracaso de la revolución de 1848 en los diversos reinos que companían entonces Alemania.

·       1918Revolución de Noviembre, en Berlín el emperador Guillermo II se ve forzado a abdicar ante las sucesivas y graves derrotas de las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial, con miras a evitar una revuelta social resultante de perder la contienda. El káiser emigra de inmediato a Holanda tras su renuncia y el líder republicano Philipp Scheidemann proclama ese mismo día la República de Weimar para evitar un vacío de poder. El nuevo régimen busca de inmediato distanciarse del autoritarismo del Segundo Reich, instaurar una democracia de amplia base, y evitar una revuelta social a gran escala; en su formación colaboran republicanos, centristas y socialistas del SPD.

·       1923Putsch de Múnich, estalla un golpe de estado en Múnich contra la República de Weimar, protagonizado por veteranos de guerra y unos 3,0000 militantes de extrema derecha del joven Partido Nazi, pretendiendo tomar el poder en Baviera y luego en el resto del país. Esta revuelta es controlada horas después por tropas de Múnich leales al gobierno de Berlín, pero supone la primera aparición pública del nazismo en la política alemana, siendo arrestados por las autoridades los aún poco conocidos líderes nazis Adolf Hitler y Rudolf Hess.

El 9 de noviembre de 1938 ocurrió en Berlín la “Noche de los Cristales rotos”. Información lo presenta así: “Kristallnacht: la noche que anunció el genocidio”: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/kristalnacht1.html

 

Debes pinchar, para animarte, copio:

"Todos sabemos que los nacionalismos conducen a la guerra". La cita es de la canciller Angela Merkel y su contexto, la conmemoración ayer del 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, pogromo que condujo al genocidio de hasta seis millones de personas, en su mayoría judíos. La mecha prendió la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 en Berlín pero enseguida se propagó por el país. Más de 7.000 negocios saqueados, 1.574 sinagogas incendiadas y cementerios profanados. Unos 91 muertos sólo aquella noche y 30.000 detenidos. Para el ministro nazi de Propaganda, Joseph Gobbels, se trató de un acto de "cólera espontánea del pueblo" en respuesta al asesinato en París de un diplomático alemán a manos de un judío de 17 años.

"No puede volver a pasar", sentenció Merkel en el acto conmemorativo celebrado en la sinagoga de la Rykestrasse, la más grande de Europa tras la de Budapest. Ante 2.000 invitados, líderes sociales y religiosos, representantes de Estado y del cuerpo diplomático, la canciller, como hiciera en el Parlamento el presidente, Frank-Walter Steinmeier, marcó distancias entre la Alemania actual, con todos sus problemas, y la de los turbulentos años 30. Pero lamentó que todavía siga siendo necesario vigilancia policial en centros judíos, colegios, guarderías, restaurantes, cementerios y sinagogas.

Merkel se refirió así, sin citar a ningún partido, a los brotes de racismo y xenofobia que registran en Alemania y en Europa. En ese contexto, se preguntó si, a diferencia de las instituciones de finales de la República de Weimar, cuando los nazis alcanzaron el poder, los Estados son ahora más fuertes y pueden repeler ese ataque. Su respuesta fue similar a la de Steinmeier ya la del presidente del Consejo de Judíos alemanes. La República de Weimar "no acabó porque había muchos nazis, sino porque había pocos demócratas", dijo Josef Schuster y agregó que los demócratas "somos ahora mayoría y somos más fuertes, aunque siga faltando coraje civil". En palabras de Steinmeier, los alemanes pueden estar orgullosos del camino recorrido, de las tradiciones de libertad y democracia alcanzadas, "


Gracias a l@s 1758 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...