viernes, 16 de septiembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de septiembre de 1610 salió de Inglaterra el buque Myflower. Nick Bryan. Lo presenta así: “Mayflower: el escabroso legado de los peregrinos que llegaron a EE.UU. hace 400 años”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54209078

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El Mayflower había zarpado el 16 de septiembre de 1620 de Plymouth, Inglaterra. La mitad de los pasajeros escapaban de la persecución religiosa; la otra mitad, iban en busca de aventuras y una nueva vida al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, hasta el día de hoy, los Padres Peregrinos continúan siendo retratados principalmente como víctimas de persecución, los primeros solicitantes de asilo que huyeron de la intolerancia religiosa de su tierra natal.

El recuento del viaje del Mayflower como una historia de origen también ha promovido y sostenido la creencia de que la historia estadounidense comienza en el momento del asentamiento europeo.

Esto no es tanto un blanqueo de la historia de los nativos americanos sino su completa eliminación.

Es un encuadre de la historia basado en la creencia contemporánea de que los colonos llegaron a tierras baldías en lugar de a territorios que habían estado ocupados durante miles de años.

Esta crónica de los conquistadores ignora deliberadamente al menos 12.000 años de historia de los nativos americanos, una narrativa complicada y a menudo sangrienta.

 

Agatón aclara el por qué de esta conmemoración:

“Estados Unidos de América: del puritanismo religioso a la sociopatía imperial”: https://carlosagaton.blogspot.com/2020/11/estados-unidos-de-america-del.html

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Sin importar el Jefe de Estado y gobierno de turno, una característica invariable es el uso de la violencia en sus relaciones internacionales, la que puede ir, desde sanciones (medidas coercitivas unilaterales), financiación a grupos de apoderamiento (proxy), golpes de Estado, hasta intervención militar directa. Todas estas formas de agresión las han usado y las usan los líderes políticos de los EE. UU.

 

Recorriendo la historia de ese país se percibe a la violencia como una constante y una obsesión en la psiquis de los líderes estadounidenses.

 

Los primeros asentamientos se caracterizaron por ser agresivos contra los nativos. Los llamados Padres, eran esclavistas, y desde sus inicios como nación se han atribuido el derecho de expansión y dominación como un mandato divino.

 

Una religiosidad excesiva e influyente en el quehacer político de los dirigentes estadounidenses se fue convirtiendo en una característica ideológica-social-política-cultural que hoy perfila la psiquis de los líderes de esa nación.

 


Gracias a l@s 1295 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...