martes, 6 de septiembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 6 de septiembre de 2018 fue asesinado Botham Jean. “Clarin” lo cuenta así: “Declaran culpable de asesinato a Amber Guyger, la policía que mató a su vecino Botham Jean en un confuso episodio”: https://www.clarin.com/viste/declaran-culpable-asesinato-amber-guyger-policia-mato-vecino-botham-jean-confuso-episodio_0_Jf9HXKeJ.html

Guyger, blanca y de 31 años de edad, alegó que cuando en la noche del 6 de septiembre de 2018 regresaba del trabajo aún en uniforme tras un turno de 15 horas, entró al que creía que era su departamento y, al encontrar la puerta con el cerrojo abierto y un hombre allí, pensó que era un intruso y disparó.

Su víctima, Botham Jean, un empleado contable de 26 años de edad y oriundo de la isla caribeña de Santa Lucía, murió en el hospital y la agente, que llevaba cuatro años trabajando como polícía de Dallas, fue despedida de su empleo el 24 de septiembre. El hombre vivía a un piso de distancia de Guyger.

 

 

Holly Yan aporta información suplementaria: “El misterio rodea el asesinato de un testigo en el juicio de Amber Guyger, la expolicía que mató a su vecino. Esto es lo que sabemos”: https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/08/el-misterio-rodea-el-asesinato-de-un-testigo-en-el-juicio-de-amber-guyger-la-expolicia-que-mato-a-su-vecino-esto-es-lo-que-sabemos/

 

El joven de 28 años se catapultó a los reflectores cuando testificó de mala gana en el juicio por asesinato de la expolicía de Dallas Amber Guyger, quien fue condenada por matar a su vecino, Botham Jean.

Diez días después de que testificó, Brown fue asesinado a tiros y se convirtió en víctima de la violencia armada que siempre había temido.

En la noche del 6 de septiembre de 2018, Brown regresó a casa casi al mismo tiempo que Guyger entró al departamento de Jean.

Brown dijo que estaba al final del pasillo cuando escuchó las voces de dos personas que sonaban como si se encontraran por "sorpresa".

Disparos ocurrieron "justo después", dijo Brown.

Más tarde, dijo Brown, vio a Guyger salir del departamento de Jean y caminar por el pasillo. La agente estaba hablando por teléfono.

Estaba "llorando, explicando lo que sucedió, lo que pensó que sucedió, diciendo que entró al departamento equivocado", declaró Brown.

A través de su mirilla, Brown dijo que vio a la expolicía "yendo y viniendo con el teléfono".

Brown testificó que no escuchó a nadie decir algo como "¡Alto! ¡Policía!". Pero dijo que era difícil distinguir las breves y frenéticas palabras entre Guyger y Jean.

 

El 6 de septiembre de 1966 fue asesinado el presidente que metió a Sudáfrica en el apartheid. Economía digital lo presenta así: ““El día en que mataron al arquitecto del apartheid”

https://www.economiadigital.es/politica/el-dia-en-que-mataron-al-arquitecto-del-apartheid_148290_102.html

Verwoerd fue asesinado el 6 de septiembre de 1966. Mandela estaba ya en prisión. Y la gran paradoja, lo que demostraba que Sudáfrica era un país desconsolado, roto, y donde reinaba lo peor que puede ofrecer la condición humana, es que su asesino fue tratado como un loco.

El apartheid

No hubo ninguna interpretación política, no se buscó una intencionalidad política, y el régimen pudo continuar. Pero su asesino era el reflejo de lo que había perpetrado Verwoerd.

Lo mató un hombre que no tenía país, que era negro, pero no del todo, que era blanco, pero mezclado. Lo mató un hombre que no tenía hogar, que no tenía amor. Lo mató Demitrios Tsafendas, hijo ilegítimo de un padre griego y de una madre africana.


Gracias a l@s 1411 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...