miércoles, 15 de marzo de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de marzo de 1993 Manuel Vázquez Montalbán publicó este artículo: “Corrupciones”: https://elpais.com/diario/1993/03/15/ultima/732150001_850215.html

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Aunque lo diga Craxi, tal vez algo de cierto haya sobre una campana europea de descrédito de la oferta socialista. No quiero echar una mano a gente tan bien instalada y tan soberbia cuando no había quien les tosiera, pero quiero invitar a la reflexión sobre el coro que se ha orquestado sobre las corrupciones de los socialistas italianos, franceses, griegos, españoles e incluso belgas, mientras los poderes mediáticos parecen haber convertido en mercancía informativa secundaria el largo, ancho, profundo chorizaje de las derechas. En la misma Italia, la Democracia Cristiana se ha forrado desde 1945 y al fin y al cabo los socialistas empezaron a tocar poder real mediados los sesenta.

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez añade: “Los medios toman partido”: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/13907/file_1.pdf?

 

Debes pinchar. Para animarte, cópio:

El profuso debate académico sobre la objetividad informativa carece hoy de sentido según se desprende de la observación de la forma de actuar de los medios de comunicación. El proceso de producción de la noticia es interpretativo y está cruzado de una secuencia de decisiones de exclusión e inclusión de carácter subjetivo, pero sobre todo porque los mass media se apartan del ideal de la neutralidad y de información veraz a través del periodismo de declaraciones. De un lado, cuando el periodista desde una posición pasiva se limita a reproducir sin más comprobación las palabras de las fuentes y, de otro, cuando priman los intereses ideológicos de la empresa en la confección del temario. Con esta última actitud los medios dejan de cumplir su función social de mediación, toman partido e intervienen como un actor más en el debate político.

María Amparo Novo Vázquez añade: “COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS MASS MEDIA Y LOS PARTIDOS EN CAMPAÑA ELECTORAL. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA”: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/8314/03.rips6-1.pdf?sequence=1

Debes pinchar. Para animarte, copio:

La realidad de los medios condiciona el papel de los partidos/candidatos por cuanto estos últimos deben aceptar las reglas de juego de los medios si quieren llegar al electorado. Entre las cuestiones que afectan a la configuración de la agenda del partido en período electoral se pueden destacar las siguientes: ¿hasta qué punto influye la agenda del partido en la agenda de los medios? ¿Qué actores del campo político son los principales productores de noticias? ¿Qué estrategia sigue el partido para intentar establecer su agenda? Es importante señalar que los partidos no sólo compiten por los votos sino también por el establecimiento de la agenda de campaña (Kavanagh, 1995, 40). De ahí que prestemos atención a las teorías de la competición entre partidos, determinando su mayor viabilidad, en detrimento de las teorías de confrontación directa, como estrategia para fijar la agenda de campaña

 

Para postre, por gentileza de RTVE: “Concentración mediática en España https://www.rtve.es/play/audios/ondas-de-ayer/ondas-ayer-concentracion-mediatica-espana/5764337/

 

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Abordamos una situación en el sector de la Comunicación en nuestro país. Un artículo periodístico que analizaba la industria audiovisual concluía que Madrid, la capital de España, concentra el poder mediático. Hablamos con José María Vidal, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad de Valencia y la Universitat Oberta de Cataluña. Mantiene que frente a la enorme diversidad de canales y medios a los que podemos acceder, especialmente en el ámbito audiovisual, esta evidencia no supone que el panorama mediático actual sea plural y que la tendencia es hacia un proceso de concentración, tanto en la elaboración de los contenidos como de la información. Las consecuencias de esta concentración es el centralismo del mensaje, la ausencia de la realidad periférica y de la pluralidad cultural y lingüística. Sin embargo, la radiodifusión pública y privada, con las diferentes desconexiones regionales y locales, contribuye a asentar la diversidad informativa.


Gracias a l@s 1306 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

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