El
15 de marzo de 1993 Manuel Vázquez Montalbán publicó este artículo: “Corrupciones”:
https://elpais.com/diario/1993/03/15/ultima/732150001_850215.html
Debes
pinchar. Para animarte, copio:
Aunque
lo diga Craxi, tal vez algo de cierto haya sobre una campana europea de
descrédito de la oferta socialista. No quiero echar una mano a gente tan bien
instalada y tan soberbia cuando no había quien les tosiera, pero quiero invitar
a la reflexión sobre el coro que se ha orquestado sobre las corrupciones de los
socialistas italianos, franceses, griegos, españoles e incluso belgas, mientras
los poderes mediáticos parecen haber convertido en mercancía informativa secundaria
el largo, ancho, profundo chorizaje de las derechas. En la misma Italia, la
Democracia Cristiana se ha forrado desde 1945 y al fin y al cabo los
socialistas empezaron a tocar poder real mediados los sesenta.
Miguel Ángel Vázquez Bermúdez añade: “Los
medios toman partido”: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/13907/file_1.pdf?
Debes pinchar. Para animarte, cópio:
El profuso debate académico
sobre la objetividad informativa carece hoy de sentido según se desprende de la
observación de la forma de actuar de los medios de comunicación. El proceso de
producción de la noticia es interpretativo y está cruzado de una secuencia de
decisiones de exclusión e inclusión de carácter subjetivo, pero sobre todo
porque los mass media se apartan del ideal de la neutralidad y de información
veraz a través del periodismo de declaraciones. De un lado, cuando el
periodista desde una posición pasiva se limita a reproducir sin más
comprobación las palabras de las fuentes y, de otro, cuando priman los
intereses ideológicos de la empresa en la confección del temario. Con esta
última actitud los medios dejan de cumplir su función social de mediación,
toman partido e intervienen como un actor más en el debate político.
María Amparo Novo Vázquez añade: “COMPORTAMIENTO
ESTRATÉGICO DE LOS MASS MEDIA Y LOS PARTIDOS EN CAMPAÑA ELECTORAL. UNA
APROXIMACIÓN TEÓRICA”: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/8314/03.rips6-1.pdf?sequence=1
Debes pinchar. Para animarte, copio:
La realidad de los medios
condiciona el papel de los partidos/candidatos por cuanto estos últimos deben
aceptar las reglas de juego de los medios si quieren llegar al electorado.
Entre las cuestiones que afectan a la configuración de la agenda del partido en
período electoral se pueden destacar las siguientes: ¿hasta qué punto influye
la agenda del partido en la agenda de los medios? ¿Qué actores del campo
político son los principales productores de noticias? ¿Qué estrategia sigue el
partido para intentar establecer su agenda? Es importante señalar que los
partidos no sólo compiten por los votos sino también por el establecimiento de
la agenda de campaña (Kavanagh, 1995, 40). De ahí que prestemos atención a las
teorías de la competición entre partidos, determinando su mayor viabilidad, en
detrimento de las teorías de confrontación directa, como estrategia para fijar
la agenda de campaña
Para postre, por gentileza de RTVE: “Concentración mediática en España https://www.rtve.es/play/audios/ondas-de-ayer/ondas-ayer-concentracion-mediatica-espana/5764337/
Debes pinchar. Para animarte, copio:
Abordamos una situación en el sector de la Comunicación en nuestro país. Un
artículo periodístico que analizaba la industria audiovisual concluía que
Madrid, la capital de España, concentra el poder mediático. Hablamos con José
María Vidal, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad de
Valencia y la Universitat Oberta de Cataluña. Mantiene que frente a la enorme
diversidad de canales y medios a los que podemos acceder, especialmente en el
ámbito audiovisual, esta evidencia no supone que el panorama mediático actual
sea plural y que la tendencia es hacia un proceso de concentración, tanto en la
elaboración de los contenidos como de la información. Las consecuencias de esta
concentración es el centralismo del mensaje, la ausencia de la realidad
periférica y de la pluralidad cultural y lingüística. Sin embargo, la
radiodifusión pública y privada, con las diferentes desconexiones regionales y
locales, contribuye a asentar la diversidad informativa.
Gracias a l@s 1306 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a ti
No hay comentarios:
Publicar un comentario