lunes, 10 de abril de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 11 de abril de 1831 ocurrió el genocidio de Salsipuedes. La web del gobierno de Uruguay lo cuenta así: “Día de la Nación Charrúa y de la identidad indígena”: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/dia-nacion-charrua-identidad-indigena

 

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La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) adhiere en esta fecha al recordatorio del genocidio ocurrido en Salsipuedes el 11 de abril de 1831, y exhorta a tomar medidas concretas contra la discriminación y la histórica violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en nuestro territorio.

Caroline Conejero añade: «El genocidio de los indios no funcionó porque aún estamos aquí» : https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/genocidio-indios-eeuu-canada-20211009000442-ntrc.html#vtm_funnel=exito-registro-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=registro-gis&vtm_tipoRegistroLogin=registro-gis&ref=https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/genocidio-indios-eeuu-canada-20211009000442-ntrc.html

 

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https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/genocidio-indios-eeuu-canada-20211009000442-ntrc.html#vtm_funnel=exito-registro-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=registro-gis&vtm_tipoRegistroLogin=registro-gis&ref=https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/genocidio-indios-eeuu-canada-20211009000442-ntrc.html

Los indígenas norteamericanos han sobrevivido a siglos de guerra y masacres, reubicaciones territoriales fuera de sus tierras originales, tratados unilaterales y políticas gubernamentales discriminatorias, además de expropiaciones y hasta la asimilación forzosa en el siglo XX. Y de todo ese tortuoso pasado continúan aflorando dantescos episodios cada cierto tiempo. El descubrimiento este pasado mayo de fosas comunes de cientos de niños nativos en escuelas de internamiento en Canadá movió a la secretaria de Estado Deb Haaland a iniciar también una investigación en Estados Unidos para entender el alcance y la gravedad del genocidio indígena.

Se estima que 150.000 menores fueron separados de sus familias y comunidades por la fuerza para ser «civilizados» en escuelas de integración vinculadas a programas del Gobierno estadounidense en virtud de la Ley de Civilización India y del Bienestar del Niño Indio. Abuso sexual, agresiones físicas, privación de alimento y abrigo, enfermedad, trabajos forzados y, en ocasiones, su utilización como siervos para familias blancas formaban parte de estos planes a finales del siglo XIX

Cristina Max ironiza: “¿Cuántos fueron en realidad los "cuatro indios" que Borrell dice que mataron en Estados Unidos?”: https://es.ara.cat/misc/cuantos-indios-mataron-borrell_1_2710220.html

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El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, afirmó el lunes en un foro de la Universidad Complutense que Estados Unidos tenía un alto nivel de integración política porque "hablan un solo idioma" y porque "nacieron de una independencia prácticamente sin historia: lo único que habían hecho era matar cuatro indios; aparte de eso, fue muy fácil".

Pues los "cuatro indios" en realidad, según los historiadores, son millones. Las estimaciones varían por la falta de fuentes: la población nativa norteamericana antes de la colonización se calcula que era de entre 5 y 10 millones de personas. En 1900 quedaban menos de 300.000.

 

Alejandro López añade: “LA HISTORIA DEL GENOCIDIO QUE INSPIRÓ EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS”: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/la-historia-del-genocidio-que-inspiro-el-dia-de-accion-de-gracias/

 

Sin embargo, lejos de los mitos e idealizaciones de este Día y su trascendencia, el significado del Thanksgiving Day es radicalmente distinto para los nativos americanos: 

La historia contada desde el punto de vista de los pobladores originarios de América del Norte revela que para las tribus y comunidades, la llegada de los colonos ingleses y su establecimiento en el continente trajo consigo un proceso violento de expansión territorial que dejó millones de víctimas mortales y la desaparición de la forma de vida de los nativos americanos.

 

 

Mercedes Cano y Julio Ortega apuntan a que este genocidio sigue produciéndose: “Mapuches, un genocidio ignorado”: https://www.elnortedecastilla.es/20100118/opinion/mapuches-genocidio-ignorado-20100118.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F#vtm_funnel=exito-registro-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=registro-gis&vtm_tipoRegistroLogin=registro-gis

 

 

¿Cómo expresar en unas pocas líneas crímenes de siglos contra la colectividad mapuche en Chile, una comunidad indígena ignorada, que se está viendo diezmada poco a poco? Detrás, como siempre, los intereses económicos y, a su servicio, el aparato policial de un Estado temeroso de que cualquier reivindicación desemboque en el reconocimiento de unos derechos legítimos. Aunque enfrente tengan a un pueblo reconocido como tal, según la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, por la Asamblea General de la ONU pero relegado a la categoría, menos molesta, de etnia por el Gobierno chileno. Día a día los están masacrando: detenciones ilegales, asaltos a sus hogares, robos, humillaciones, incluso asesinatos. 

 

Para postre, por cortesia de BBC, el artículo de Andrea Díaz Cardona: “El Paraíso del diablo: las atrocidades del "holocausto del caucho" en la Amazonía de Colombia”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60922508

 

Odilia Mayoritoma está relatando una especie de milagro. Su abuela fue una de las pocas personas que lograron sobrevivir a lo que se conoce como el "holocausto del caucho".

Un periodo de más de 30 años que inició en 1879 y en el que la industria cauchera esclavizó a los pueblos originarios de la Amazonía hasta diezmarlos.

Las cifras no son muy claras. Algunos hablan de 100.000 y otros de 50.000 habitantes que se estima llegaron a existir en aquella época. Lo cierto es que hoy solo sobreviven menos de 4.000.



Gracias a l@s 1087 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

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