El 11 de abril de 1831 ocurrió el genocidio de Salsipuedes. La web
del gobierno de Uruguay lo cuenta así: “Día de
la Nación Charrúa y de la identidad indígena”: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/dia-nacion-charrua-identidad-indigena
Debes pinchar. Para animarte, copio:
La Institución Nacional de Derechos Humanos y
Defensoría del Pueblo (INDDHH) adhiere en esta fecha al recordatorio del
genocidio ocurrido en Salsipuedes el 11 de abril de 1831, y exhorta a tomar
medidas concretas contra la discriminación y la histórica violación de los
derechos colectivos de los pueblos indígenas en nuestro territorio.
Caroline
Conejero añade: «El genocidio de los indios no
funcionó porque aún estamos aquí» : https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/genocidio-indios-eeuu-canada-20211009000442-ntrc.html#vtm_funnel=exito-registro-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=registro-gis&vtm_tipoRegistroLogin=registro-gis&ref=https://www.elcorreo.com/internacional/eeuu/genocidio-indios-eeuu-canada-20211009000442-ntrc.html
Debes pinchar. Para animarte, copio:
Los indígenas norteamericanos han
sobrevivido a siglos de guerra y masacres, reubicaciones territoriales fuera de
sus tierras originales, tratados unilaterales y políticas gubernamentales
discriminatorias, además de expropiaciones y hasta la asimilación forzosa en el
siglo XX. Y de todo ese tortuoso pasado continúan aflorando dantescos episodios
cada cierto tiempo. El descubrimiento este pasado mayo de fosas comunes de
cientos de niños nativos en escuelas de internamiento en Canadá movió a la
secretaria de Estado Deb Haaland a iniciar también una investigación en Estados
Unidos para entender el alcance y la gravedad del genocidio indígena.
Se estima que 150.000 menores
fueron separados de sus familias y comunidades por la fuerza para ser
«civilizados» en escuelas de integración vinculadas a programas del Gobierno
estadounidense en virtud de la Ley de Civilización India y del Bienestar del
Niño Indio. Abuso sexual, agresiones físicas, privación de alimento y abrigo,
enfermedad, trabajos forzados y, en ocasiones, su utilización como siervos para
familias blancas formaban parte de estos planes a finales del siglo XIX
Cristina Max ironiza: “¿Cuántos fueron en realidad los "cuatro indios" que Borrell
dice que mataron en Estados Unidos?”: https://es.ara.cat/misc/cuantos-indios-mataron-borrell_1_2710220.html
Debes pinchar. Para animarte, copio:
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, afirmó el
lunes en un foro de la Universidad Complutense que Estados Unidos tenía un alto
nivel de integración política porque "hablan un solo idioma" y porque
"nacieron de una independencia prácticamente sin historia: lo único que
habían hecho era matar cuatro indios; aparte de eso, fue muy fácil".
Pues los "cuatro indios" en realidad, según los
historiadores, son millones. Las estimaciones varían por la falta de fuentes:
la población nativa norteamericana antes de la colonización se calcula que era
de entre 5 y 10 millones de personas. En 1900 quedaban menos de 300.000.
Alejandro López añade: “LA HISTORIA DEL
GENOCIDIO QUE INSPIRÓ EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS”: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/la-historia-del-genocidio-que-inspiro-el-dia-de-accion-de-gracias/
Sin embargo, lejos de los mitos e idealizaciones de este Día y
su trascendencia, el significado del Thanksgiving
Day es radicalmente distinto para los nativos
americanos:
La historia contada desde el punto de vista de los pobladores
originarios de América del Norte revela que para las tribus y comunidades, la
llegada de los colonos ingleses y su establecimiento en el continente trajo
consigo un proceso violento de expansión territorial que
dejó millones de víctimas mortales y la desaparición de la forma de vida de los
nativos americanos.
Mercedes Cano y Julio
Ortega apuntan a que este genocidio sigue produciéndose: “Mapuches, un genocidio ignorado”: https://www.elnortedecastilla.es/20100118/opinion/mapuches-genocidio-ignorado-20100118.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F#vtm_funnel=exito-registro-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=registro-gis&vtm_tipoRegistroLogin=registro-gis
¿Cómo
expresar en unas pocas líneas crímenes de siglos contra la colectividad mapuche
en Chile, una comunidad indígena ignorada, que se está viendo diezmada poco a
poco? Detrás, como siempre, los intereses económicos y, a su servicio, el
aparato policial de un Estado temeroso de que cualquier reivindicación desemboque
en el reconocimiento de unos derechos legítimos. Aunque enfrente tengan a un
pueblo reconocido como tal, según la Declaración de los Derechos de los Pueblos
Indígenas, por la Asamblea General de la ONU pero relegado a la categoría,
menos molesta, de etnia por el Gobierno chileno. Día a día los están
masacrando: detenciones ilegales, asaltos a sus hogares, robos, humillaciones,
incluso asesinatos.
Para postre, por cortesia de
BBC, el artículo de Andrea Díaz Cardona: “El Paraíso del
diablo: las atrocidades del "holocausto del caucho" en la Amazonía de
Colombia”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60922508
Odilia Mayoritoma está relatando
una especie de milagro. Su abuela fue una de las pocas personas que lograron
sobrevivir a lo que se conoce como el "holocausto del caucho".
Un periodo de más de 30 años que
inició en 1879 y en el que la industria cauchera esclavizó a los
pueblos originarios de la Amazonía hasta diezmarlos.
Las cifras no son muy claras.
Algunos hablan de 100.000 y otros de 50.000 habitantes que se estima llegaron a
existir en aquella época. Lo cierto es que hoy solo sobreviven menos de 4.000.
Gracias a l@s 1087 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a ti
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