lunes, 24 de abril de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 24 de abril de 2021 Jaime Porras Ferreyra publicó este artículo: El cazador indígena que ‘revivió’ a su pueblo en Canadá”: https://elpais.com/internacional/2021-04-24/el-cazador-indigena-que-revivio-a-su-pueblo-en-canada.html

 

La Suprema Corte de Canadá dictaminó este viernes que los miembros del pueblo Sinixt pueden cazar en sus territorios ancestrales ubicados en el suroeste del país. El veredicto voltea una histórica afirmación del Gobierno canadiense, que en 1956 estableció que el grupo indígena se había extinto. La gran mayoría de los Sinixt vive actualmente en Lakes Tribe, una reserva natural al norte Estados Unidos, a pocos kilómetros de la frontera entre el estado de Washington y la provincia canadiense de Columbia

 

CNN añade: “Abusos de la Iglesia católica a indígenas en Canadá: el caso por el que el papa pide perdón”: https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/25/abusos-de-la-iglesia-catolica-a-indigenas-en-canada-el-caso-por-el-que-el-papa-pide-perdon/#:~:text=Durante%20165%20a%C3%B1os%2C%20estas%20escuelas,%22genocidio%20cultural%22%20en%202015.

Debes pinchar. Para animarte, copio:

La primera escuela residencial para indígenas comenzó a funcionar en Canadá en 1831. Sus antecedentes, no obstante, se remontan a principios del siglo XVII. En esa época y hasta el siglo XIX, órdenes religiosas dirigieron escuelas misioneras para niños indígenas que serían las precursoras de este sistema de escuelas residenciales.

En un discurso de disculpa ofrecido en 2008 por el entonces primer ministro Stephen Harper, el político indicó que estas escuelas tenían como objetivo "apartar y aislar a los niños [indígenas] de la influencia de sus hogares, familias, tradiciones y culturas, y asimilarlos a la cultura dominante", bajo el supuesto de que las culturas aborígenes eran inferiores y desiguales.

 

Iwgia añade: “Pueblos indígenas en Canadá”: https://www.iwgia.org/es/canada.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Los pueblos indígenas de Canadá se conocen colectivamente como pueblos aborígenes. Canadá reconoce tres grupos de pueblos aborígenes: indios, inuit y métis. Los pueblos aborígenes en Canadá enfrentan el desafío de la lenta implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el bienestar de los niños y la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

La Web de ONU concluye: “Discriminación de los aborígenes del Canadá en sus tierras ancestrales: Una grave crisis”: https://www.un.org/es/chronicle/article/discriminacion-de-los-aborigenes-del-canada-en-sus-tierras-ancestrales-una-grave-crisis

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Pocos niegan el hecho de que, proporcionalmente, en el Canadá hay más aborígenes que cometen delitos que no aborígenes. Sin embargo, hay quienes creen que aparte de los arraigados prejuicios y otros males sociales, también existe una discriminación flagrante por parte de la policía y los tribunales. De hecho, de conformidad con el Investigador de Instituciones Penitenciarias, que es un funcionario público que desempeña la función de defensor del pueblo en las instituciones penitenciarias federales del Canadá, es evidente que existen algunas formas de discriminación sistémica en la administración de justicia, según ha indicado el Sr. McIsaac. Lo que complica la cuestión es que la discriminación, conforme a la definición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no necesariamente tiene que ser deliberada. Esto significa que las concepciones falsas arraigadas que existen respecto de los nativos, independientemente de lo sutiles que sean, pueden ser consideradas discriminatorias cuando sean el fundamento de actos llevados a cabo por agentes de la policía o por jueces. Para los indígenas acusados de comisión de delitos, esto puede significar que se les aplique involuntariamente un perfil racial discriminatorio. Para los indígenas sometidos a reclusión, esa discriminación adopta a menudo la forma de medidas de seguridad más estrictas y de falta de oportunidades para obtener la libertad condicional, que van acompañadas de la serie de problemas que provoca tener que estar alejados de la propia casa y de la familia durante largos períodos. Más compleja todavía es la cuestión de cómo adaptar las políticas oficiales a la realidad de la vida de los aborígenes. "[La discriminación] a menudo se produce al aplicarse políticas supuestamente neutrales", ha explicado el Sr. McIsaac.

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