El 24 de
abril de 2021 Jaime Porras Ferreyra publicó este artículo: “El cazador
indígena que ‘revivió’ a su pueblo en Canadá”: https://elpais.com/internacional/2021-04-24/el-cazador-indigena-que-revivio-a-su-pueblo-en-canada.html
La
Suprema Corte de Canadá dictaminó este viernes que los miembros del pueblo
Sinixt pueden cazar en sus territorios
ancestrales ubicados en el
suroeste del país. El veredicto voltea una histórica afirmación del Gobierno
canadiense, que en 1956 estableció que el grupo indígena se había extinto. La
gran mayoría de los Sinixt vive actualmente en Lakes Tribe, una reserva natural
al norte Estados Unidos, a pocos kilómetros de la frontera entre el estado de
Washington y la provincia canadiense de
Columbia
CNN añade: “Abusos de la Iglesia católica a indígenas en
Canadá: el caso por el que el papa pide perdón”: https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/25/abusos-de-la-iglesia-catolica-a-indigenas-en-canada-el-caso-por-el-que-el-papa-pide-perdon/#:~:text=Durante%20165%20a%C3%B1os%2C%20estas%20escuelas,%22genocidio%20cultural%22%20en%202015.
Debes pinchar. Para animarte, copio:
La
primera escuela residencial para indígenas comenzó a funcionar en Canadá en 1831.
Sus antecedentes, no obstante, se remontan a principios del siglo XVII. En esa
época y hasta el siglo XIX, órdenes religiosas dirigieron escuelas misioneras
para niños indígenas que serían las precursoras de este sistema de escuelas
residenciales.
En un
discurso de disculpa ofrecido en 2008 por el entonces primer ministro Stephen
Harper, el político indicó que estas escuelas tenían como objetivo
"apartar y aislar a los niños [indígenas] de la influencia de sus hogares,
familias, tradiciones y culturas, y asimilarlos a la cultura dominante",
bajo el supuesto de que las culturas aborígenes eran inferiores y desiguales.
Iwgia añade: “Pueblos indígenas en Canadá”: https://www.iwgia.org/es/canada.html
Debes pinchar. Para animarte, copio:
Los pueblos indígenas de Canadá se conocen
colectivamente como pueblos aborígenes. Canadá reconoce tres grupos de pueblos
aborígenes: indios, inuit y métis. Los pueblos aborígenes en Canadá enfrentan
el desafío de la lenta implementación de la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el bienestar de los niños y la
violencia contra las mujeres y niñas indígenas.
La Web de ONU
concluye: “Discriminación de los aborígenes del Canadá
en sus tierras ancestrales: Una grave crisis”: https://www.un.org/es/chronicle/article/discriminacion-de-los-aborigenes-del-canada-en-sus-tierras-ancestrales-una-grave-crisis
Debes pinchar. Para animarte, copio:
Pocos niegan el hecho de que, proporcionalmente, en el
Canadá hay más aborígenes que cometen delitos que no aborígenes. Sin embargo,
hay quienes creen que aparte de los arraigados prejuicios y otros males
sociales, también existe una discriminación flagrante por parte de la policía y
los tribunales. De hecho, de conformidad con el Investigador de Instituciones
Penitenciarias, que es un funcionario público que desempeña la función de
defensor del pueblo en las instituciones penitenciarias federales del Canadá,
es evidente que existen algunas formas de discriminación sistémica en la
administración de justicia, según ha indicado el Sr. McIsaac. Lo que complica
la cuestión es que la discriminación, conforme a la definición del Consejo de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no necesariamente tiene que ser
deliberada. Esto significa que las concepciones falsas arraigadas que existen
respecto de los nativos, independientemente de lo sutiles que sean, pueden ser
consideradas discriminatorias cuando sean el fundamento de actos llevados a
cabo por agentes de la policía o por jueces. Para los indígenas acusados de
comisión de delitos, esto puede significar que se les aplique involuntariamente
un perfil racial discriminatorio. Para los indígenas sometidos a reclusión, esa
discriminación adopta a menudo la forma de medidas de seguridad más estrictas y
de falta de oportunidades para obtener la libertad condicional, que van
acompañadas de la serie de problemas que provoca tener que estar alejados de la
propia casa y de la familia durante largos períodos. Más compleja todavía es la
cuestión de cómo adaptar las políticas oficiales a la realidad de la vida de
los aborígenes. "[La discriminación] a menudo se produce al aplicarse
políticas supuestamente neutrales", ha explicado el Sr. McIsaac.
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