martes, 18 de abril de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 19 de abril es el día del aborigen americano. La web del gobierno argentino lo presenta así: “19 DE ABRIL DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO”: https://www.cipdh.gob.ar/19-de-abril-dia-del-aborigen-americano/

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano que que reunió a representantes de comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que sus comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

El resultado más destacable fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano con el objetivo de organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas.

 

Amnistía Internacional, añade “Pueblos indígenas”: https://www.amnesty.org/es/what-we-do/indigenous-peoples/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

En todo el mundo hay 476 millones de personas indígenas, que se distribuyen por más de 90 países. Estas personas pertenecen a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes que hablan más de 4.000 lenguas. La población indígena representa aproximadamente un 5 % de la población mundial. La inmensa mayoría —el 70%— vive en Asia.

Aunque difieren en costumbres y culturas, todas estas personas se enfrentan a las mismas realidades, de igual dureza: desalojos de sus tierras ancestrales, negación de oportunidades para expresar sus culturas, agresiones físicas y trato como ciudadanos y ciudadanas de segunda. Con frecuencia, los pueblos indígenas son marginados y sufren discriminación en los sistemas legales de sus países, con lo que se ven expuestos en mayor medida a actos de violencia y abusos. Los defensores y defensoras indígenas de los derechos humanos que alzan la voz sufren intimidación y violencia, respaldadas a menudo por el Estado. Además, pueden ser agredidos físicamente o ser asesinados sólo por pertenecer a pueblos indígenas.

 

 

Víctor Hugo Cárdenas añade : “LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA”: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7/7910/Pueblos_indigenas_texto_1.pdf

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

La diversidad cultural, étnica y lingüística de América Latina y Las Antillas no impide la percepción de ciertas tendencias comunes y significativas, sobre todo en países con una importante presencia indígena, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México. En este ensayo analizaremos el actual movimiento indígena emergente, su plataforma de derechos, los avances realizados en algunos países y sus dificultades. También, los esfuerzos nacionales e internacionales, tanto gubernamentales como indígenas, para la formulación, análisis y reconocimiento de los derechos de estos pueblos expresados en algunos instrumentos legales.

 

 

Mercociudades muestra los logros del I Congreso Indigenista Interamericano: “Día del Aborigen Americano – Visibilización de nuestros Pueblos Originarios”:

 https://mercociudades.org/dia-del-aborigen-americano-visibilizacion-de-nuestros-pueblos-originarios/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Las ciudades que participamos de la Unidad temática de Derechos Humanos y Migraciones, reafirmamos la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas, afirmando que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales, que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad; que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas y reafirmando que, en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación, manifestándonos contra todo tipo de vulneración de los derechos de las poblaciones indígenas y abogando por el acceso y pleno ejercicio de los mismos”.

 

 

 

Cepal.org concluye: “Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Síntesis”:

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Los países de América Latina del siglo XXI están experimentando una profundización de sus democracias, proceso que va de la mano con la reflexión y mirada crítica al desarrollo y con el creciente convencimiento de que este debe centrarse en la igualdad con una perspectiva de derechos. Esto supone enfrentar las desigualdades que persisten en la región, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados. Conlleva, además, garantizar el igual disfrute de los derechos humanos de las personas indígenas y, al mismo tiempo, el derecho a ser colectivos diferentes. Este siglo se inicia con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su innegable protagonismo en las agendas nacionales e internacionales.

 Gracias a l@s 1821 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...