martes, 29 de octubre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 29 de octubre de 1929 se produjo, en la Bolsa de Nueva York un martes negro :  “29 de octubre de 1929: el Derrumbe  de la Bolsa de Valores de Wall Street y el inicio de la Gran Depresión”: http://www.turismony.com/29-octubre-de-1929-el-derrumbe-de-la-bolsa-de-valores-de-wall-street-y-el-inicio-de-la-gran-depresion/ ofrece una presentación:
_    Pero días antes el desastre dijo presente al estremecerse la Bolsa con fuertes bajones en el precio de las acciones. El 24 de octubre, a eso del mediodía, fue cuando se registró el primer gran desplome de la Bolsa con la caída abrupta de las acciones en el mercado. Este día es conocido también como el “Jueves Negro”. Luego, algo similar volvió a pasar el lunes 28 de octubre, conocido también como “Lunes Negro”. Pero de todos, el peor fue el “Martes Negro”. La caída fue tan drástica ese día que significó el derrumbe total de la Bolsa de Nueva York.

Si que quedas con apetito, “El País te ofrece un primer plato: ¿Qué pasó el 24 de octubre de 1929?”: https://elpais.com/diario/2011/10/24/opinion/1319407211_850215.html
_    La Gran Depresión fue tan dura y agria porque faltó liderazgo y cooperación internacional. Es inquietante observar que lo que está ocurriendo con esta crisis  cada vez se parece más a lo de los años treinta.
Vale la pena leer el artículo, pero este último mensaje nos lleva al segundo plato, por gentileza de Enciclopedia de Historia: https://enciclopediadehistoria.com/la-gran-depresion/ :

_    Las causas de la gran depresión se remontan a la primera guerra mundial (1914-1918), lo cual trajo grandes consecuencias económicas principalmente en Europa, donde además se presentó una disminución del 10 % de la población. La mayor parte de los países europeos estaban sumidos en grandes deudas públicas e inflación. Luego de esta guerra el mapa económico mundial cambió con gran un impulso económico e industrial de países no participantes como EE.UU. y Japón.

_    El crecimiento acelerado de los EE.UU frente a las diversas potencias europeas generó una transformación en su economía y uso excesivo del crédito (burbuja especulativa), lo que llevó a la caída de la bolsa de Nueva York en 1929. La quiebra de Wall Street, conocida como martes negro ocurrió el 29 de octubre de 1929, con pérdidas en las acciones mayores al 50% de todas las empresas, así como la quiebra sucesiva de cientos de bancos.

Para postre, Vídeo, gentileza de “Anomía y Desabollo”: https://www.youtube.com/watch?v=yKJrr25pdpY
Gracias a l@s 853 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...