lunes, 28 de octubre de 2019

Nuestra cita cotidianai


 El 28 de octubre  de 1940, el primer ministro griego Joannis Metaxás pronunció el famoso “ochi” (no) a la entrada de los ejércitos de Mussolini  Te he encontrado un interesante artículo de Andreas Markessinis sobre el personaje: “Ioannis Metaxas”: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9506/Ioannis%20Metaxas:
_    Ioannis Metaxas fue un general y político griego que el 4 de agosto de 1936 estableció una dictadura de carácter fascista en Grecia que hizo perdurar hasta su muerte, en 1941
_    Metaxas se opuso a la entrada de Grecia en la Primera Guerra Mundial debido al agotamiento económico y militar del país después de décadas de continuas luchas contra países vecinos y especialmente Turquía. Cuando el por aquel entonces primer ministro Eleftherios Venizelos anunció su intención de que Grecia entrara en la guerra atacando a Turquía, Metaxas entregó un famoso informe al Rey en el que el general explicaba que el único resultado de una operación así iba a ser la derrota griega y las consecuentes represalias turcas contra los griegos de Asia Menor.
Te aconsejo vivamente leer el artículo, por si la “agenda te lo impido copio algunos párrafos más:
_    Después de la guerra, Metaxas fue escogido junto con otros pocos compañeros como los mejores de su promoción, y fue becado para cursar estudios militares en la prestigiosa Academia de la Guerra prusiana, donde aprendió alemán y admiró las virtudes del genio militar prusiano y la cultura alemana, admiración y respeto que le acompañarían para siempre. Al volver de Alemania, se integró de nuevo como alto cargo en el ejército, donde participó en el proceso de modernización del ejército griego
_    Precisamente, con la excusa de evitar una revuelta armada comunista, Metaxas impone, el 4 de Agosto de 1936, el Estado de emergencia y la Ley Marcial. Es el principio de su dictadura. Asume en su persona varios ministerios, y la maquinaria propagandística del régimen lo encumbra como el Padre de la Patria y como el Salvador de la Nación.
_    En apenas 5 años, Metaxas convierte Grecia en una pequeña Alemania nazi: la polícia política secreta, gracias a la inestimable ayuda de la Gestapo, se hizo omnipotente; se creó una Organización Nacional de Juventudes basada en el modelo de las Juventudes Hitlerianas; se realizaron quemas de libros; se persiguió a las minorías étnicas del país; Grecia se embarcó en una economía basada en la industria armamentística; y los jerarcas de la Alemania nazi como Goebbels se paseaban por la Acrópolis alabando la obra de la "raza aria".
_    El 28 de Octubre, el embajador italiano en Atenas entrega un ultimátum de Mussolini a Metaxas. El últimatum exige de Grecia concesiones humillantes o, en su defecto, Italia atacará Grecia desde Albania, donde Mussolini ha concentrado a gran parte de su ejército. Metaxas responde con un único "Okhi!" ("No!"), respuesta por la que Metaxas ha pasado  a la historia y conntestación que se conmemora cada año en Grecia como fiesta nacional en el "Día del No" (28 de Octubre).
_    Metaxas, junto a sus generales, dirige la operación defensiva contra Italia. La guerra greco-italiana del invierno de 1940-41 acaba con la derrota italiana y con la penetración griega en Albania y la liberación de la región del Epiro del Norte (Sur de Albania), un territorio históricamente griego en el que habita la minoría griega de Albania. Es el momento de mayor gloria para Metaxas.

Hay más detalles interesantes en el artículo, vale la pena que te animes a leerlo; hay intriga.
Gracias a l@s 1251 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...