sábado, 8 de febrero de 2020

Nuestra cita cotidiana

El ocho de febrero de 1887 la proposición Dawes aceleró la dispersión de los derechos de los aborígenes en USA. “Religión en Libertad” te ofrece datos muy interesantes sobre la fecha: “Hoy 8 de febrero no es un Día cualquiera”

Por si las prisas:
En 1815, el congreso de Viena prohíbe el comercio de esclavos bajo cualquier forma. Y es un día importante en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica pues en 1861, tras ganar las elecciones Abraham Lincoln, diez estados del sur se separan de la Unión, dando inicio a la Guerra Civil norteamericana. Y en 1887, la proposición Dawes autoriza al presidente de los Estados Unidos a dividir las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras: éstos son los que dan lecciones a España sobre cómo tratar a los indígenas americanos.
“El Tiempo” ofrece datos que sería bueno consultaras: “Los colonos que exterminaron a los pueblos indios en USA” https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/colonizacion-de-pueblos-indigenas-en-estados-unidos-41971
Por si las prisas te copio dos párrafos:
En 1781, el Congreso prohibió a los gobiernos de los estados celebrar tratados con los indios, pues eso sería aceptar una nación dentro de otra; así se desconoció en forma definitiva a la nación india. Por medio de la Dawes Act, en 1887, se hizo una adjudicación general de tierras a los indios: a cada cabeza de familia se le entregó una parcela; lo “sobrante” fue para los colonos.
Así se quebró la propiedad comunal de la tierra –el principio de la territorialidad en que los indios fincaban sus derechos–; ya no había que tratar respecto a ellas con los consejos de las tribus, sino con sus “propietarios” que, como tales, tenían que pagar impuestos al Estado por parcelas que acabaron por vender a comerciantes y traficantes codiciosos, que las adquirían a precios mezquinos o las cambalachaban por cachivaches o por armas o por bebidas, a seres empobrecidos, desnudos, diezmados por las epidemias de sarampión, tos ferina y paperas (propagadas por el blanco) y alcoholizados también por designio de la Providencia que se valía del ron para extirpar a esa raza inferior y dejar sitio a los granjeros, según dice Benjamín Franklin en su autobiografía: “... si era el designio de la Providencia extirpar a aquellos salvajes y dejar sitio para los cultivadores de la tierra, no parece improbable que el ron haya sido el medio indicado. Ya ha aniquilado a todas las tribus que antiguamente habitaban el litoral”.
“Las historias del Sr Parra” ofrece un excelente resumen: “Dawes Act”: http://weblogs.pbspaces.com/lashistoriasdelsrparra/2015/04/14/3-dawes-act/
El 8 de febrero de 1887, el Congreso aprobó la Ley de Dawes, el nombre de su autor, el senador Henry Dawes de Massachusetts. También conocida como la Ley de Asignación General, la ley permitía al Presidente para romper tierra de la reserva, que se celebró en común por los miembros de una tribu, en pequeñas parcelas para ser parceladas a los individuos. Por lo tanto, los nativos americanos registran en un ” rollo ” tribal se concedieron asignaciones de tierra de la reserva. “A cada jefe de familia, una cuarta parte de una sección; Para cada una de las personas mayores de dieciocho años de edad, una octava parte de una sección; Para cada niño huérfano menor de dieciocho años de edad, una octava parte de una sección; y entre sí sola persona menor de dieciocho años que ahora vive, o que pueden nacer antes de la fecha de la orden del Presidente dirigir una asignación de las tierras abrazado en cualquier reserva, un dieciseisavo de una sección … ” -Evelyn L.
Te interesa tomar unos minutos para comprobar que el blog es una excelente fuente de información para éste y para otros temas.
“Atlantis journal”, ofrece información sobre el antes y el después en un artículo de Miguel Angel Crespo:” RED POWER: THE INDIANS ` LAST STANDS”: https://www.atlantisjournal.org/old/Papers/v1%20n2/v1n2-03n.pdf
Aunque se llevaron a cabo serios intentos para cambiar la nefasta –para los indios, claro_ Dawes Act de 1887[…], no se pudo evitar, repito, que en ese periodo de menos de cincuenta años se quitó a los indios 86.000 de los 138000 acres que poseían al principio del periodo.
“ANTORCHA ENCENDIDA” ofrece amplia información en un artículo de Raúl Capote: “Derechos Humanos en los Estados Unidos: Ley contra el indio”

En los albores de la República, en 1778, las tribus Delaware propusieron lo que hubiera sido una alternativa racional a la guerra, la creación de un Estado indio que formaría parte de la Unión. Otras propuestas similares surgieron posteriormente, pero el Congreso siempre se negó incluso a considerar la idea. Durante la legislatura de 1789 de Massachusetts, se aprobó una ley que dejaría bien claras las intenciones con respecto a los indios. Esta ley  prohibía enseñarles a leer y escribir “bajo pena de muerte”.

El postre nos es generosamente ofrecido por BBC con un artículo de Denise Winterman “Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes en la Primera Guerra Mundial”: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140521_cultura_codigos_guerra_finde_yv

Es una ironía que probablemente no pasó desapercibida por los soldados de la tribu choctaw que peleaban en la llamada Gran Guerra. Mientras que los niños de la tribu eran azotados por hablar su lengua nativa en las escuelas de Oklahoma, en los campos de batalla de Francia su lenguaje era la solución para un enorme problema.

Gracias a l@s 1940 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...