viernes, 28 de febrero de 2020

Nuestra Cita Cotidiana


Lo siento esta mañana me equivoqué de día

El 28 de febrero de 1986 fue asesinado el primer ministro Sueco Olof Palme; un caso misteriosamente no resuelto  “ El País lo resume así en febrero de 2020: “La Fiscalía sueca espera aclarar el asesinato de Olof Palme este año”: https://elpais.com/internacional/2020/02/19/actualidad/1582128144_269664.html
Era la noche del 28 de febrero de 1986, y tras salir del cine con su mujer, el entonces primer ministro socialdemócrata de Suecia, Olof Palme, fue asesinado a tiros en el centro de Estocolmo. El agresor huyó de la escena del crimen con el arma. Tres décadas después, todavía no se ha resuelto este magnicidio que conmocionó al país nórdico y generó infinidad de teorías de la conspiración.
“El Confidencial” cita las palabras sobre el tema del actual primer ministro sueco: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-17/olof-palme-suecia-asesinato-misterio-pruebas_2006818/:
Sin embargo, el actual primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, califió el caso como "una herida abierta en la sociedad sueca" y aseguró: "Es extremadamente importante que esto se resuelva". Básicamente, porque se dieron tantos errores en la investigación que sin duda supuso una clara y frágil debilidad del sistema judicial y penal sueco.
El asesinato del primer ministro socialdemócrata conmocionó a Suecia. La utopía del estado de bienestar, arquetipo del denominado ‘modelo escandinavo’, quedó manchada de sangre. Las investigaciones sacaron a la luz una Policía ineficiente y unas instituciones corruptas. El asesino nunca fue descubierto.
“KAOSENLARED” ofrece un artículo de Antonio Torres que matiza: “Olof Palme y el asesinato de la socialdemocracia”: https://kaosenlared.net/olof-palme-y-el-asesinato-de-la-socialdemocracia/
Pero más allá de las circunstancias del crimen y de quién o quiénes estuvieron detrás, un tema sin duda apasionante y que no debería perder actualidad, 30 años después da la sensación de que con el asesinato de Palme se quería liquidar no solamente a una persona molesta –muy molesta cabría añadir- para el imperialismo norteamericano y sus aliados en los 80 del siglo pasado, sino algo más: un modo de vida, de entender la economía, la política y la sociedad. Seguramente no fuera esa la intención que se perseguía con el asesinato de Palme, pero el hecho es que su asesinato coincidió con el claro declive de la socialdemocracia europea, como modelo de un capitalismo industrial desarrollista sensible con las necesidades de la población trabajadora, y el ascenso de las políticas neoliberales. De la socialdemocracia se pasaría social-liberalismo. Ya desde los 70 con el último gobierno laborista británico, y a principios de los 80 con la llegada al poder de Miterrand en Francia, la socialdemocracia europea ya había abandonado el viejo modelo keynesianista, la crisis capitalista jugó a favor del modelo neoliberal, presentado como más eficiente y, sobre todo, como más garantista de los beneficios del gran capital. Las victorias electorales socialdemócratas en el Sur de Europa a principios de los 80, primero en Grecia, y después en el Estado español, dieron poco de si ya, para entonces, el modelo de capitalismo desarrollista socialmente sensible ya se había agotado, mientras políticamente, Reagan en los Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña constituirían una referencia que dominaría el panorama internacional por más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...