jueves, 27 de febrero de 2020

Nuestra cita cotidiana



El 27 de febrero de 1933 fue incendiado el Parlamento alemán.”La Vanguardia lo presenta así: “El incendio del Reichstag”: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130227/54367737767/alemania-nazismo-historia-parlamento-republica-de-weimar.html
Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. Sin perder tiempo los dirigentes nazis desarrollaron una actividad frenética para consolidar su poder. El 4 de febrero, un decreto para la protección del pueblo alemán restringió los derechos de la prensa y autorizó a la policía a prohibir reuniones y manifestaciones. Después, presionaron al presidente Hindenburg para que convocara elecciones anticipadas el 5 de marzo. En plena campaña electoral, llena de irregularidades y coacciones, la sede del parlamento alemán fue destruida por las llamas. Era la noche del 27 de febrero.
“ANATOMIA DE LA HISTORIA” ofrece más datos en un artículo de Ignacio López Mulero: “EL INCENDIO DEL REICHSTAG”
El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, popularmente conocido como partido nazi, fue un partido totalitario fundado en 1919, que se caracterizó por su rechazo frontal a los acuerdos de Versalles y su postura antisemita.
Electoralmente, el nuevo partido, a pesar de tener una gran acogida en amplios sectores alemanes, no obtuvo buenos resultados durante la década de los 20. Sin embargo, en la década siguiente, la situación dará un giro de 360 grados.
En las elecciones de 1930, el partido nazi, liderado desde 1921 por el veterano de la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler, se coloca en segunda posición.
Dos años después, en 1932, se celebraron dos elecciones en Alemania, en julio y en noviembre, las dos convocatorias fueron ganadas por los nazis (que obtuvieron 230 y 196 diputados, respectivamente), aunque sin mayoría absoluta, lo que les privó de formar gobierno. Sin embargo, dos meses después de las elecciones de noviembre, el jefe de Estado, el presidente de la República, Paul von Hindenburg, cede a las presiones y nombra canciller a Hitler.
“El País”ofrece un artículo de Julio Sierra que aclara “Incendio provocado en el Reichstag de Berlín”: https://elpais.com/diario/1981/03/15/internacional/353458811_850215.html
Cuarenta y ocho años y quince días después del incendio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933, tres desconocidos han vuelto a prender fuego al interior del edificio y han causado daños que la policía estima en varias decenas de miles de marcos (por encima del medio millón de pesetas). Dos de los autores han sido detenidos y el tercero logró escapar.
Desde el final de la guerra, la sede del antiguo Parlamento alemán está convertida en Museo de la Historia alemana y alberga las reuniones de parlamentarios federales cuando acuden a Berlín Oeste a celebrar sesiones.Mientras la policía investiga los motivos de este nuevo incendio del Reichstag -el supuesto autor del anterior, el comunista holandés Marinus Van der Lubbe acaba de ser declarado inocente post mortem por un tribunal federal- más de un comentarista se ha preocupado ya de incorporar este nuevo parecido con la descomposición de la República de Weimar, al conjunto de síntomas inquietantes de la actual situación política alemana.
Gracias a l@s 1677 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...