viernes, 7 de febrero de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 7 de febrero de 1971 las mujeres suizas obtuvieron el derecho al voto federal. “Swissinfo.ch” te ofrece datos: “Las mujeres suizas pueden expresarse desde 1971”: https://www.swissinfo.ch/spa/sufragio-universal_las-mujeres-suizas-pueden-expresarse-desde-1971/41978122

En 1868, un grupo de mujeres del cantón de Zúrich fue el primero en solicitar el voto femenino. La iniciativa fue rechazada en muchos cantones.
Para introducir cambios constitucionales, el sistema suizo de democracia directa requiere un referéndum nacional. Así, las mujeres suizas tuvieron que esperar a que los hombres decidieran concederle el derecho que nos ocupa.
La primera votación federal sobre el tema se produjo en 1959 y fue rechazada en las urnas con 67%. Hasta el 7 de febrero de 1971, el sufragio femenino fue aprobado finalmente a nivel federal.
Los primeros cantones que lo permitieron fueron Vaud y Neuchâtel, en 1959. Appenzell-Rodas Interiores fue el último, en 1990.

Te aconsejo la lectura y la escucha; te informan del peso que ha tenido, desde entonces, el voto femenino.

“El País” te explica la anomalía en un artículo de Alba Moraleda: “La mujeres suizas que plantaron cara a Dios por el sufragio”: https://elpais.com/elpais/2018/06/07/mujeres/1528323409_342935.html
‘El orden divino’ cuenta el capítulo negro del país de la democracia directa, uno de los últimos del mundo en aprobar el voto femenino
El levantamiento de la protagonista en busca de libertades para las mujeres está íntimamente ligado a su revolución sexual. Tras una manifestación en Zúrich, Nora y tres vecinas conocen a una jipi americana que les enseña que lo personal también es político. En una escena cargada de humor, esta les invita a empezar por lo más privado, sus vaginas. “Conoce tu vagina. Su forma. Amad vuestras vaginas y vendrá el orgasmo”, les dice. El descubrimiento del clítoris es determinante en el camino de la protagonista hacia la libertad. “¿He tenido alguna vez un orgasmo?”, duda Nora. Para la directora de la película, Petra Volpe, es determinante que una mujer conozca y abrace su propio cuerpo para sumarse a la rebelión.
"También hay una cuestión fundamental, que es que Suiza es un país muy conservador", prosigue. "No les gustan los cambios. Creo que esto se puede explicar históricamente porque después de la Segunda Guerra Mundial el país salió bastante ileso; Europa estaba en ruinas, pero Suiza era como una pequeña isla. Y había una creencia muy fuerte de que no había que cambiar las cosas: 'todo el mundo está bien, tenemos alimentos, los niños van al colegio… todo va bien, así que mejor no cambiar las cosas. Así que estar a favor del voto femenino era una cosa muy poco patriótica para la gente. Estar a favor del derecho a votar se veía como ser antisuizo. Algo así como 'esto es una particularidad de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura y queremos conservarlo'. Pero por supuesto todo eso era una forma de ocultar el hecho de que es una sociedad muy, muy conservadora. Y, en consecuencia, una sociedad muy sexista. La orden divina era que las mujeres tenían que quedarse en casa y que los hombres eran los encargados de todo aquello fuera de casa".
“Humanium”: añade datos: “Suiza: Los obstáculos que llevaron al tardío voto femenino solo en 1971 y 1 camino que Humanium elige”

Hace poco más de 70 años, las Naciones Unidas establecieron las bases de los Derechos de las Mujeres en Ginebra, Suiza. Los Derechos de las Mujeres incluyen el derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia, la esclavitud y la discriminación. Las mujeres deberían tener acceso a la educación y tener el derecho a votar en todo el mundo. Además, los salarios de las mujeres deberían ser justos y, por lo tanto, deberían ser remuneradas con el mismo salario que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.
“La Vanguardia”ofrece un buen planteamiento del empoderemiento femenino en un artículo de Dawn Langan Teele : “Un siglo de mujeres en política”: https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20190920/47498885849/un-siglo-de-mujeres-en-politica.html

Por si las prisas, te pongo el recorrido:
En 1890 prácticamente ninguna mujer tenía prerrogativas electorales a nivel nacional. A principios de la década de 1910, la igualdad en el sufragio (es decir, que las mujeres pudieran votar en igualdad de condiciones que los hombres) hizo rápidos progresos. Entre los primeros lugares que ampliaron el voto a las mujeres se encuentran la isla de Man, que permitió el voto femenino en su Parlamento local (el Tynwald) a partir de 1881; diversos estados de la frontera occidental de Estados Unidos (con autoridad para conceder el sufragio en todos los niveles electorales); y los gobiernos semisoberanos de Nueva Zelanda y Australia. En 1930, más de treinta países habían ampliado la igualdad de sufragio; y en 1950, todas las nuevas constituciones que preveían derechos de sufragio masculino incluían también a las mujeres en las mismas condiciones.

“El Diario.es” te ofrece el postre: La lucha de las suizas en 1971 para poder votar busca su sitio en los Óscar:

Por si las prisas:

La tardía aprobación del sufragio femenino a escala nacional en Suiza -superada tan solo por Bangladesh, los países del Golfo Pérsico, algunas islas del Pacífico y estados surafricanos como Angola o Namibia- es un episodio poco conocido en un país de gran tradición democrática, con un sistema de participación directa alabado internacionalmente.
Paradójicamente, "el sistema participativo es uno de los factores que impidieron que las mujeres suizas obtuvieran el derecho al voto al mismo tiempo que sus compañeras europeas, que, en general, consiguieron el sufragio femenino antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)", explica Volpe.
Mientras que en el resto de Europa el voto femenino se instauró por vía parlamentaria o ejecutiva, en Suiza eran los hombres quienes, mediante un referéndum, debían validar la propuesta y "dejar" que sus compatriotas votasen, precisó Volpe.
Gracias a l@s 1508 que acudisteis a cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...