lunes, 10 de febrero de 2020

Nuestra Cita Cotidiana

El 10 de febrero de 1355 se produjo, en Oxford, el Motín de Santa Escolástica.”Cataluña Vanguardista te ofrece muchos detalles en “Motín de Santa Escolástica”: https://www.catalunyavanguardista.com/motin-de-santa-escolastica/
Por si las prisas, te copio un par de párrafos:

No se trata de ninguna disputa filosófica entre doctos profesores de escolástica de la Universidad que, en el calor de alguna disputa teológica, pasaran del argumentum logicum al argumentum baculinum, o lo que sería lo mismo: de las palabras las manos. Tampoco ninguna santa con tal nombre se amotinó contra nadie. En realidad, la buena de Santa Escolástica (480-547) nunca pisó la Universidad Oxford ni ninguna otra.
La noche del día antes, los estudiantes Walter Spryngeheuse y Roger de Chesterfield, estaban tomándose unas birras -o lo que fuera- en su tiempo de asueto después de un largo día de estudio. Y se enzarzaron en una discusión con el tabernero por la mala calidad de las bebidas. Las crónicas no consignan si las quejas se produjeron en el momento de pagar la cuenta o antes, pero todo hace suponer, a la vista del cariz que tomaron las cosas, que se trataba de una factura de cuantía considerable.
Ahora , si te interesa por qué se produjo la grave confrontación entre la universidad y la ciudad pincha en el enlace.
La noche empezó con dos estudiantes que increparon al tabernero, quejándose de que la bebida que servía era de mala calidad, pasando de ahí  a los insultos y las agresiones hacia el dueño del negocio.
El alcalde John de Bereford pidió al rector  que encarcelara sin fianza a los dos estudiantes para que las cosas no fueran a mayores.

200 estudiantes asaltaron al alcalde y a otras personas que con él se encontraban, pidiendo la libertad de sus compañeros.

Mientras los habitantes de
Lo sucedido despertó la indignación entre los habitantes de la ciudad y en las horas siguientes se produjeron varios enfrentamientos armados entre autóctonos y estudiantes. En realidad, el incidente sólo había agudizado los resentimientos preexistentes entre universitarios y civiles. Los estudiantes se quejaban de los altos precios que tenían que pagar por el alojamiento, la comida y la bebida, mayores que los aplicados a los ciudadanos corrientes, y en general por el escaso aprecio que hacia ellos mostraban los de la ciudad. Por su parte, a los habitantes de Oxford no les gustaba que la Universidad tuviera cortes de justicia exclusivas para sus miembros, ni los privilegios eclesiásticos de los que gozaban (la mayoría de los alumnos encaminaban sus pasos a la carrera religiosa), ni en general la mala conducta de una parte importante de los estudiantes.
Tras la revuelta, el alcalde y la ciudad fueron declarados responsables. Un edicto promulgado por el rey Eduardo III ordenaba que, como compensación, cada 10 de febrero el alcalde de Oxford y sus concejales debían asistir a misa tras caminar con la cabeza descubierta por las calles de la ciudad, y luego jurar reconocimiento a los privilegios de la Universidad y pagar a ésta una multa de 63 peniques, uno por cada estudiante muerto. La costumbre se mantuvo casi quinientos años, hasta que en 1825 el entonces alcalde de Oxford, William Slatter, rechazó seguir participando en ella. Finalmente, el 10 de febrero de 1955, al cumplirse 600 años de la algarada, se puso fin de manera oficial a la pelea: el Parlamento británico derogó el edicto de Eduardo III, mientras el alcalde de Oxford recibía un doctorado honorífico por parte de la Universidad, y él a su vez otorgaba las llaves de la ciudad a su rector.
¿Ha cambiado la justicia?

LGracias a l@s 1539 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el comentario Vivianhans. Siento no haberlo visto hasta ahora. Mi receta es buscar. Lo siento no tengo idea sobre robótica. Mi cuñado, Santiago Lorente,Arenas, era especialista deltema

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...