lunes, 18 de julio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 18 de Julio de 1936 Franco inició la Guerra Civil. Juan Luis Valenzuela publicó este artículo el 18 de julio de 2021: “Juan March, el banquero que hizo triunfar el golpe franquista del 18 de julio del 36”: https://www.elplural.com/politica/espana/juan-march-banquero-triunfar-golpe-franquista-18-julio-36_271114102

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Juan March, nacido un 3 de octubre de 1880 en Santa Margarita (Mallorca) en una familia campesina, comenzó desde muy joven a familiarizarse con los números del dinero gestionando la contabilidad de la pequeña empresa de su abuelo. Luego comenzó su carrera empresarial como tratante de cerdos y fue comprando terrenos de muy poco valor que posteriormente vendería como parcelas.

  Con los beneficios generados se introdujo en el contrabando de mercancías compradas en el norte de África o Gibraltar que vendía a posteriori en la península con pingües beneficios. Gracias a su sagacidad logró a principios del siglo XX, en 1909, hacerse con el monopolio del tabaco en el Marruecos francés y en el español. Es entonces cuando se le apoda como “el último pirata del Mediterráneo”. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial dio muestra de los que sería su enseña y norma vital, estar con unos y con los contrarios al mismo tiempo, ganando riqueza de ambos lados. Por ello suministró barcos a los ingleses a la par que comerciaba con los alemanes. Un dato que señalan historiadores es que Juan March abastecía de alimentos y combustible a los submarinos alemanes para luego denunciar su localización a los ingleses.

El 18 de julio de 1936 se produjo el golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República y el inicio de una criminal Guerra Civil. Es obvio que un pronunciamiento con armas y una sublevación militar necesitaban fondos económicos. Fue necesario disponer de respaldo en forma de dinero, armas y mantenimiento de las tropas. El economista y banquero José Ángel Sánchez Asiaín en su libro “La financiación de la Guerra Civil española” narraba que era muy difícil saber con exactitud cuánto dinero puso March a disposición de la causa de los rebeldes franquistas. Distintas fuentes concretaban que entre los mil millones de pesetas y los 15 millones de libras esterlinas, así como casi todos los gastos de la intervención italiana en su tierra, Mallorca. Lo que no hay duda es que March al inicio del golpe de estado dio al general Mola unos 600 millones de pesetas del momento, una enorme cantidad, por medio de una cartera de valores. También avaló numerosos créditos para la causa “nacional”. Todo ello acordado con devolución posterior más intereses, claro.

 

 

 

 

Alejandro Torrús añade información : “¿Quién financió la Guerra Civil?”: https://www.publico.es/actualidad/financio-guerra-civil.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El empresario y economista José Ángel Sánchez Asiain analiza en la obra 'La financiación de la guerra civil española', ganadora del Premio Nacional de Historia de España, el sistema financiero del gobierno.

La conspiración para poner fin a la República había comenzado, de hecho, el mismo 14 de abril cuando un reducido grupo de 'personajes significativos' se reunió en casa del conde de Guadalhorce (Rafael Benjumea, miembro del directorio civil de Primo Rivera y presidente de Renfe durante la dictadura de Franco) para derrocar 'por todos los medios' a la nueva República. Carlistas y monárquicos comenzaron a perfilar el bloque y los socios exteriores necesarios para la sublevación del 18 de julio. Como apunte sirve introducir que en 1932, los monárquicos ya habían conseguido 20 millones de pesetas para la causa visitando a españoles residentes en Francia.

Sin embargo, no sería hasta marzo de 1936 cuando se comenzara a concretar la sublevación. Se formalizó en casa del agente de cambio y bolsa y diputado de la CEDA José Delgado, y su objetivo no era otro que organizar un 'movimiento militar destinado a preservar al país de la ruina y del desmembramiento'. 'La operación se hacía en nombre de España, con exclusión de toda otra etiqueta', escribe el autor. En aquella reunión, según apuntó el historiador Jellinek, había asegurado a los generales asistentes que el Vaticano reconocería inmediatamente la sublevación, y apenas podía haber dudas de que así lo harían Alemania, Italia y Portugal.

Las primeras ayudas, por tanto, al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 vendrían de tres fuentes fundamentales: Navarra, Juan March y Portugal, sin contar con la inestimable ayuda de Italia, Alemania y diferentes bancos, que se analizará más adelante. 'Cada día parece más claro que sin esas tres fuentes de financiación, la sublevación no hubiera triunfado de ninguna manera y se hubiera desmoronado en pocas semanas', agrega Sánchez




Gracias a l@s 1019 que acudusteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a tí

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...