sábado, 9 de julio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

·       El 10 de julio de 1555 el pirata francés Jacques Sorel atacó La Habana. Wikipedia lo presenta así: “Jacques de Sores”: https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Sores#Ataque_a_La_Habana

 

Debes pinchar, para animarte, copio:

 

o   El 10 de julio de 1555, Sores atacó la villa de La Habana (en la isla de Cuba) con 200 marineros. Los detalles de este ataque están incompletos: el número de buques que usó Sores en el ataque varía en las diferentes cuentas de 2 a 40. Independientemente del número de buques que participan, Sores tuvo pocos problemas para tomar la ciudad, poco defendida.

o   La mayoría de las versiones dejan claro que esperaba encontrar grandes cantidades de oro, mientras que algunos afirman [¿quién?] que era para cobrar rescate por los miembros importantes de la población. Todos están de acuerdo en que, cualquiera que sea su intención fue frustrada: no encontró las enormes reservas de oro de la ciudad, y los rescates por la población rescatada no fueron pagados. Durante un mes los 200 piratas saquearon casa por casa, matando a todos los españoles y a los esclavos africanos. Destruyeron la fortaleza de la Fuerza Vieja en la calle Tacón y quemaron gran parte de la ciudad. Quemaron además las naves en el puerto y destruyeron gran parte de los alrededores. La facilidad con la que había capturado Sores la aldea, llevó a la corona española a iniciar la construcción de fortalezas. El Castillo de la Real Fuerza se construyó para sustituir a la Fuerza Vieja y más tarde el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y el Castillo de San Salvador de la Punta, a ambos lados de la boca del puerto de La Habana.

 

 

El 10 de julio de 2010 se produjo una gran manifestación en Cataluña. “El Pais” lo presenta así: “Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto”: https://elpais.com/elpais/2010/07/10/actualidad/1278749824_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El recorte del Estatuto por el Tribunal Constitucional desembocó ayer en la manifestación más grande de la historia de la democracia en Cataluña. Decenasde miles de personas marcharon por el centro de Barcelona (425.000 según el cómputo de EL PAÍS a las 19.30; consulta otros cálculos) en un acto que vino a confirmar que cuatro años de rifirrafes en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto han actuado como una verdadera fábrica de soberanistas. Los gritos en favor de la independencia y las estelades (banderas independentistas) dominaron la marcha pese a los esfuerzos del Partit dels Socialistes y del presidente de la Generalitat, José Montilla, para limitar la protesta en la demanda de lo pactado en el Estatuto ahora recortado.

 

 

Para postre, por cortesía de La Casa de mi Tía, mi artículo: “Las políticas catalanas de Rajoy”: http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/politicas-catalanas-rajoy-carlos-ortiz-zarate/20170917061207071855.html

 

Aconsejo pinchar. Para animarte, copio:

 

 

El modelo territorial que padecemos tiene gancho en las urnas, especialmente para el PP. No sería un disparate pensar que alguien viera ganancias en que el PP votara en contra, en flagrante minoría, al Estatut aprobado en el Parlament, el 30 de septiembre de 2005.

También se puede aceptar que se considerara electoralmente rentable el show que siguió: el 2 de noviembre los diputados del PP fueron los únicos que rechazaron en el Parlamento español la toma en consideración del documento del Parlament, en la misma fecha, el partido entones en la oposición, puso un recurso a la tramitación, ante el TC. El Alto tribunal desestimó el recurso en marzo de 2006.

Para entonces ya Rajoy se había echado al monte: en enero inició una recogida de firmas para pedir un referéndum estatal sobre la forma de tratar el Estatut en el Parlamento. . Un partido “constitucionalista” negaba la eficacia del TC. Es grave.



Gracias a l@s 408 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...