domingo, 24 de julio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 24 de julio de 2017 Fernando Jackeline publicó el siguiente artículo: “VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES: VULNERABLES Y REVICTIMIZADAS”:  https://www.amnistia.org/es/blog/2017/07/violencia-institucional-contra-las-mujeres/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

“(…) los Estados no sólo fallan en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a manos de terceros, sino que son ellos mismos generadores de violencia institucional”. Amnistía Internacional, El Estado como “aparato reproductor” de violencia contra las mujeres.

 

Desde la perspectiva general, la violencia institucional supone la acción u omisión de organismos del Estado en cuanto a proteger y garantizar a los ciudadanos, el ejercicio pleno de sus derechos humanos. De conformidad con nociones aceptadas internacionalmente, este tipo de violencia supone la existencia de tres componentes:

1.- Prácticas tales como el asesinato, aislamiento, tortura, etc.;

2- Perpetradas por funcionarios públicos  (que actúen o “se hagan los locos”);  y

3.-Contextos  donde persisten restricciones a la autonomía  y  la libertad de los ciudadanos.

Desde sus componentes, podemos definir la violencia institucional como “prácticas estructurales de violación de  derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención,  encierro, custodia, guarda, internación, etc.)”.

Estas prácticas sistemáticas obedecen a la idea de que la seguridad de la nación está fundamentada en el orden público, por lo tanto el Estado tiene el deber de preservarlo. Se centra en el Estado y no en la persona, de allí que se recurra a prácticas violatorias de derechos individuales y colectivos por un “bien mayor”. Esta perspectiva se contrapone a la idea de “seguridad democrática” donde la política pública de seguridad se centra en la persona, y su finalidad es garantizar la existencia de un espacio que permita el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

 

El 24 de julio de 2021, el fical anticorrupción Sandoval  abandonó Guatemala. Sonia Pérez lo presenta así: “Fiscal anticorrupción Sandoval abandona Guatemala”: https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-07-24/guatemala-fiscal-que-investigo-corrupcion-sale-del-pais

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

LAS CHINAMAS, El Salvador — 

Juan Francisco Sandoval, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reconocido nacional e internacionalmente por su labor anticorrupción, ha abandonado el país por temor a su integridad.

Sandoval, quien fue destituido en la víspera por la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ingresó a territorio salvadoreño para resguardar su seguridad el viernes a la medianoche, sin dar detalles sobre su destino final.

Sandoval es el quinto operador de justicia que ha abandonado el país en menos de tres años a causa de las investigaciones anticorrupción que realizó.

“Tristemente se convierte en una dinámica que tenemos que vivir muchos servidores públicos en Guatemala simplemente por no ser útiles para un régimen”, dijo Sandoval a The Associated Press.

 

 Gracias a l@s 842 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...