martes, 14 de febrero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de febrero de 2000 “El País” publicó este artículo: “Cientos de activistas contra la globalización resucitan en Bangkok el espíritu de Seattle” : https://elpais.com/diario/2000/02/14/economia/950482802_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Con los gritos de centenares de manifestantes como telón de fondo, los delegados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se celebra en Bangkok, coincidieron ayer en la necesidad de construir un "nuevo orden" que asegure un mundo más igualitario. La defensa de la globalización como vía para lograr un mundo con una distribución más justa de la riqueza fue la nota dominante de una jornada que comenzó con un ataque al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, en su último día al frente de este organismo. Camdessus fue agredido por un activista que le lanzó un pastel de crema tailandesa al grito de "¡Feliz cumpleaños¡".

 

 

 

“El Mundo” insiste “78.000 activistas antiglobalización toman Bombay para participar en el cuarto Foro Social Mundial”: https://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/16/solidaridad/1074253946.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Bombay se ha convertido en la capital del movimiento antiglobalización. Alrededor de 78.000 activistas contra el neoliberalismo se han dado cita en la ciudad india con Motivo del Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará por vez primera en Asia hasta el día 21.

Bombay ha tomado el relevo de la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde hace cuatro años nació este encuentro de los "enemigos del sistema", que se presentan como una alternativa al Foro Económico Mundial, que desde 1971 se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos.

 

“La Voz de Galicia” aclara: “Las claves de la antiglobalización”: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2002/02/01/claves-antiglobalizacion/0003_100000011052.htm

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

¿Qué es el movimiento antiglobalización? Es una corriente de protesta mundial caracterizada, ante todo, por su heterogeneidad, aunque los grupos que lo integran tienen al menos dos características comunes: su rechazo del modelo capitalista neoliberal y la demanda de justicia social. Aúna a ecologistas, feministas, anarquistas, cristianos, antiguos comunistas, defensores de los derechos humanos o partidarios de la condonación de la deuda de los países pobres. 2 ¿Cómo surge el movimiento? Las manifestaciones contra la globalización comenzaron a lograr mayor repercusión a partir de 1994, cuando se celebró en Madrid la Asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero fue en la Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en noviembre de 1999 en Seattle, cuando el movimiento antiglobalización, que reunió a más de 50.000 manifestantes, logró un impacto mediático sin precedentes. La clausura de la ronda sin un acuerdo fue interpretada como una victoria. 3 ¿Qué pretende? La diversidad de grupos que integran el movimiento implica que sus reclamos son igual de heterogéneos. Los principales son: - Justicia social - Limitación del poder de las multinacionales - Condonación de la deuda externa - Reforma o desaparición del BM y el FMI - Protección del medio ambiente 4 ¿Cómo se organizan? Internet ha servido de plataforma para coordinar el movimiento, cuyas estructuras son simples, sin grandes direcciones, parten de campañas de distinta naturaleza y convergen en una acción común.

 

 

ABC explica, en 2002: “Miles de personas manifiestan en Madrid contra la globalización”: https://www.abc.es/internacional/abci-miles-personas-manifiestan-madrid-contra-globalizacion-200205170300-100122_noticia.html

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Miles de activistas antiglobalización manifestaron este viernes en Madrid para protestar contra la II Cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica y Caribe, que se celebra en Madrid hasta el sábado.

    Convocados por el Foro Social Transatlántico, que reúne a una serie de organizaciones antiglobalización que organizaron en Madrid una "cumbre paralela" contra el capitalismo, los manifestantes recorrieron en un ambiente festivo los pocos cientos de metros que separan la plaza de Jacinto Benavente del museo Reina Sofía en el centro de la capital de España.

 

Luis Hernando Navarro nos ofrece el postre: “Los activistas contra la globalización neoliberal alistan protestas contra el G8”: https://www.jornada.com.mx/2007/04/03/index.php?section=politica&article=010n1pol

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

En la primera semana de junio los jefes de Estado y de gobierno que integran el G8 se reunirán en el centro vacacional de Heiligendam, cerca de Rostock, Alemania. Los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia estarán protegidos por una barda de 13 kilómetros de largo y dos y medio metros de alto, enterrada a un metro de profundidad. La valla tendrá un costo de 12.5 millones de euros.

En Rostock estarán también miles de activistas contra la globalización neoliberal, como en la Cumbre del G8 de 2001 en Génova, Italia, y en Gleneagles, Escocia, en julio de 2005. Su presencia quiere ser un grito de furia, un llamado a reformular el movimiento altermundista sobre otras bases, a convertir los centros sociales que existen en casi toda Europa en espacios de reorganización de los trabajadores precarios.

Esa es, al menos, la intención de los asistentes al Globalmeeting que recién concluyó en Venecia, entre asambleas masivas, reuniones de coordinación, conferencias y un concierto de rap a cargo del grupo Asalto Final. Se trata de hacer de las protestas contra el G8 un momento privilegiado en la construcción de la Europa de los de abajo.

 

 

 

Tenemos que preguntarnos por qué somos tan sumis@s ahora




Gracias a l@s 1166 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...