El 18 de febrero de 2000 Josep María Cortes
publicó este artículo: “El nuevo capitalismo genera indiferencia en la clase trabajadora”
https://elpais.com/diario/2000/02/18/cultura/950828402_850215.html
Debes pinchar. Para animarte copio:
A criterio de Sennett, la nueva situación
"está haciendo imposible que los trabajadores logren una identidad moral,
lo que provoca la indiferencia de muchos como arma defensiva". La falta de
interés, el pasotismo, es la respuesta de los que se sienten desincentivados,
un número cada vez más creciente de personas cuyo denominador común es la no
implicación, tanto en las empresas como en los proyectos profesionales. Este
desinterés de millones de nuevos emboscados es, además, una forma de protesta,
que suple hoy al viejo instinto de clase en el que se forjaron las
organizaciones sindicales.
Sandra Torres, Ana Inés Corzo, Jenny Duque y Lluvia Medina
añaden: “Neoliberalismo, ciudadanía y educación: Una mirada desde América
Latina. El caso de Perú, Colombia y México”: https://cdsa.aacademica.org/000-034/717.pdf
Debes pinchar. Para animarte, copio:
La presente fase neoliberal y
transnacional de expansión del capitalismo, bajo el supuesto de un Estado
ineficaz y parasitario ha puesto en entredicho el papel del mismo, el resultado
ha sido su “achicamiento”, limitando su participación en la garantía de los
derechos sociales. Hoy, la vivienda, la salud y la educación se encuentran cada
vez más en manos de actores privados que le quitan su atributo como derechos y
los convierten en privilegios. En este proceso de múltiples cambios, podemos
visibilizar la construcción de un nuevo tipo de ciudadano, que ya no goza de
derechos plenos frente a un Estado que debe garantizarlos, sino que accede al
estatus de ciudadanía en la medida en que posee los medios económicos para
proveerse de dichos bienes. ¿Cómo se forma o construye, en este contexto, al
individuo o ciudadanoconsumidor necesario para la implantación y funcionamiento
de este modelo? En este escenario, la educación juega un papel clave. La
presente investigación busca dar cuenta de la reconfiguración en la relación
entre individuo, sociedad y Estado, y el rol del sistema educativo en este
proceso, tomando como caso tres países de América Latina: Colombia, Perú y
México, a partir del análisis de cuatro ejes (calidad, acceso, financiamiento y
metas), en el contexto global de agudización de las políticas neoliberales de
los últimos gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario