viernes, 19 de mayo de 2023

Nuestra cita citidina

 

El 20 de mayo de 2016 Gabriela Cañas publicó este artículo: “Ofensiva en Francia contra los salarios millonarios de los grandes ejecutivos”

https://elpais.com/economia/2016/05/20/actualidad/1463740533_517313.html

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El Gobierno francés se está planteando recuperar una de las promesas de su campaña electoral de 2012: limitar de alguna manera las remuneraciones de los directivos de grandes empresas. El gabinete de François Hollande amenaza con legislar ante el alza desatada de los salarios millonarios de los principales ejecutivos del país. El Partido Socialista ha aprobado una enmienda parlamentaria en ese sentido y cuarenta personalidades, entre la que hay destacados políticos de la formación del gobierno, han suscrito un llamamiento para imponer un salario máximo. La patronal ha reaccionando revisando su código de buenas prácticas para evitar normas más restrictivas.

 

 

La Vanguardia añade “El Constitucional francés aprueba el impuesto del 75% a los salarios más altos”: https://www.lavanguardia.com/internacional/20131229/54397635347/constitucional-frances-impuesto-75-salarios-altos.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El Consejo Constitucional de Francia validó este domingo el impuesto del 75% a las empresas que paguen a sus empleados salarios de más de un millón de euros al año, una promesa electoral del presidente, el socialista François Hollande. La decisión que hoy dio a conocer el Constitucional, máxima instancia judicial de Francia, llega un año después de que ese mismo órgano rechazara una primera versión de esa tasa, al considerar que la forma en la que estaba redactada podía entrañar desigualdades ante el fisco.

 

“El Mundo añade”: “Hollande ataca los elevados salarios de jefes estatales”: https://www.nacion.com/el-mundo/hollande-ataca-los-elevados-salarios-de-jefes-estatales/IFNIX67E2RAMBLGUJZBPWO2JUA/story/

 

El nuevo gobierno dio el tono ya el 17 de mayo al anunciar una reducción de 30% del salario del jefe de Estado y de los ministros.

La misma política es adoptada para los salarios de las empresas del sector público o de las que el Estado es accionista.

Es decir que la remuneración de un patrón no podrán sobrepasar un monto veinte veces superior al salario más bajo en su empresa.

La limitación de los sueldos de los altos directivos es una medida muy popular, aprobada por cuatro de cada cinco franceses según un sondeo, en el actual contexto de crisis y de rigor presupuestario.

OxfamInternacional concluye:

 

“Los salarios de los directores ejecutivos aumentaron un 9 % en términos reales en 2022, mientras trabajadores en todo el mundo sufrían recortes del 3 %”

https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-salarios-de-los-directores-ejecutivos-aumentaron-un-9-en-terminos-reales-en-2022

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

  • Las y los trabajadores “regalaron” un promedio de seis días trabajados el año pasado dado que sus salarios no aumentaron acorde a la inflación. Entretanto, los salarios de altos ejecutivos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica aumentaron un 9 % en términos reales (16 % sin ajustar por la inflación).
  • Las mujeres y niñas dedican al trabajo de cuidados no remunerado 4,6 billones de horas al año.
  • En 2022, los accionistas de todo el mundo se repartieron 1,56 billones de dólares en dividendos, un aumento del 10 % en términos reales ponderados respecto a 2021. 
  • Oxfam pide aumentar de manera permanente la presión fiscal al 1 % más rico de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...