miércoles, 10 de mayo de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 11 de mayo de 1983 Ferran Sales publicó este artículo: “El juicio por la catástrofe de Seveso se inicia hoy en Italia en un clima de abierto escepticismo”: https://elpais.com/diario/1983/05/11/sociedad/421452002_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Primero fue la talidomida, después Séveso, y, en España, el síndrome tóxico. Son los permanentes desastres ecológicos e industriales que han golpeado sin cesar nuestra sociedad en los últimos años. En contadas ocasiones los responsables de estos graves incidentes han comparecido ante los tribunales de Justicia y cuando al fin se les ha obligado a sentarse en el banquillo de los acusados, la indignación popular y de los afectados aparecen diluidas por el paso del tiempo y por las generosas indemnizaciones. La catástrofe de la ciudad de Séveso no tendrá mejor suerte, a pesar de que hoy el Tribunal de Monza ha convocado a los abogados, a los cinco acusa dos y a los testigos con la intención de iniciar la vista oral del juicio.

 

Ecologistas en Acción aclara: “Accidente de Seveso”: https://www.ecologistasenaccion.org/26136/accidente-de-seveso/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

A partir de este accidente se empezó a tomar conciencia en la Comunidad Europea de los riesgos de accidentes en las industrias químicas. Lo que se plasmó con la aprobación de la Directiva «Seveso» que pretende la prevención de los accidentes y la limitación de sus consecuencias mediante la existencia de planes de emergencia interior y exterior en las instalaciones con riesgo de accidentes mayores.

Pero, a pesar de la legislación, catástrofes como ésta han seguido produciéndose afectando al medio ambiente, a la salud de las personas, a las actividades económicas…

 

 

La falta de comunicación entre empresa y autoridades hizo que transcurriesen diez días antes de que el gobierno regional declarara el área de Seveso contaminada por dioxina. Mientras tanto el gas iba ampliando su radio de acción y alcanzando nuevas víctimas, algunas incluso entre los periodistas que llegaron a cubrir la información y cuando finalmente se reaccionó era demasiado tarde. Muchas personas estaban ya en el hospital afectados por el gas, con la cara cubierta con máscaras de gasa que ocultaban los terribles desórdenes de la piel que dejarían a muchos de ellos con cicatrices para toda la vida. Cuando la verdad salió totalmente a la luz 11.000 habitantes del pueblo huyeron de sus casas abandonando sus pertenencias, entre las que estaban unos 40.000 animales de granja,  a los efectos de la nube de veneno. Un espectral silencio invadió entonces la que más tarde fue llamada Zona A de la catástrofe, la localidad de Seveso.

 

 

Safety Blog añade: “SEVESO – 1976”: https://redproteger.com.ar/safetyblog/seveso-1976/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Givaudan, como responsable subsidiario del accidente químico de Icmesa, logró evitar los tribunales pactando con las localidades afectadas el pago de indemnizaciones por los daños provocados. De esta manera Seveso recibió unos 15 millones de francos suizos (7,5 billones de liras), Meda, 2 millones de francos suizos (1,3 billones de liras), Desio, 2,8 millones de francos suizos (1,45 billones de liras), y Cesano Maderno, 5,4 millones de francos suizos (2,85 billones de liras). La Región de Lombardía y la República Italiana recibieron también 81 y 15 millones de francos suizos respectivamente en compensación por los costes causados a ambos organismos, que desde el principio de la catástrofe tuvieron que liberar grandes partidas presupuestarias para hacer frente a las primeras actuaciones de emergencia y de atención a los afectados.

En lo referente a las reclamaciones particulares, 7.000 de ellas se solventaron fuera de los tribunales, ascendiendo a un importe total de 70 millones de francos suizos, que se pagaron directamente a los damnificados.

Independientemente de estos desembolsos, Hoffmann-La Roche afrontó otra serie de gastos generados por las investigaciones y estudios sanitarios, eliminación de los residuos contaminados, trabajos de descontaminación, realojamiento de los evacuados, etc. Entre indemnizaciones y gastos, los desembolsos de Roche alcanzaron los 300 millones de francos suizos.

 

Sólo dos empleados de Icmesa fueron condenados a 1,5 y 2 años de prisión condicional como responsables del accidente.



Gracias a l@s 1017 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...