viernes, 6 de mayo de 2016

Nuestro encuentro coridiano. perdona si hay repeticioses, no nontrolo bien hoy a Blogge

¡Siempre nos quedará París!

Reservado para los amigos del hotel el Duque, 10 de la mañana del seis de mayo de 2016.
Me esperaba  Jerónimo Estudillo Calderón en la barra del Duque cuando he bajado a desayunar. Desde que llegue al hotel compartimos el desayuno. . El toma carne de cerdo en manteca, yo un trozo de melón y,  claro, Julen ha preferido el trozo de carne de cerdo, limpio de manteca,  que le ha ofrecido Jerónimo, Nomo para los amigos entre los que tú y yo nos encontramos. Ha puesto mala cara cuando se ha enterado de que tenía” mandados”.
_Yo tengo que hablar con este hombre, los haré después…
-No te tomará mucho tiempo… y…
Iván me mira, no pronuncia palabra, pero comprendo.
-Yo espero, no te preocupes
Claro que estaba dispuesto a esperar. Yo también quería hablar con Jerónimo. Me encontraba bloqueado para escoger el flash de hoy. Me ronda el temor de no poder cumplir; por lo pronto no ofrezco aún las imágenes que había prometido y estas son cada vez más necesarias.
Al regreso de Jerónimo, Iván nos ha compensado, instalándonos, en la joya de la corona, dándome folios y boli y espacio para que mi compañero pudiera extender lo que había traído. En primer lugar, un regalo: Los anarquistas de Casas Viejas de Jerome R.  Mitz, después viejas fotos, recortes de páginas y una bandera republicana que cubría su pecho y ocultaba “por respeto”:
-Esto siempre estará en mi corazón; la hizo mi madre uniendo los pedazos de tela que encontraba.
Es como un milagro, me admira que esa mujer lo lograra en una dictadura que le había arrebatado lo poquito que tenía.
Como si me leyera el pensamiento, ha hablado de “La Nana de la cebolla” y de “Elegía a Ramón Sije  pincha si te apetece escuchas
Este hombre me ha dado el título a esta obrita: “Siempre nos quedará Paris”, ese recuerdo que alimenta la película Casablanca. Momo lo evoca en Medina Sidonia, y me ha transmitido la imagen que lleva dentro. La lleva, ya lo creo, así como lleva la lucha por conseguir que los ciudadanos, sin dejarse influir o intimidar, decidan si optan por monarquía o República, el opta por la Constitución de la II República, pero aceptaría los resultados de las urnas.
Los documentos que me ha traído  muestran la riqueza del territorio desde la época musulmana hasta los años cuarenta. Sabemos la riqueza en épocas anteriores entre otras cosas por la villa romana cuyos restos en la Ermita de los Santos Mártires,  nos mostró y explicó, tan elocuentemente, Carlos.
Los datos de Momo son vivenciales. Ellos eran pobres, porque, desde el principio de la dictadura, Franco y los latifundistas de la zona habían reservado esta tierra para sus cacerías y su crianza de toros de lidia. Las malas políticas de la PAC, que favorecen a loss latudundisas,  y los recortes, han hecho el resto. Eso no va con el París de Casablanca, pero  Nomo conoció  varias fábricas que procesaban los productos locales, incluso una central que producía electricidad para el territorio. Había producción agrícola y fructífera de calidad. Había trabajo. Pero Franco, el rey emérito, la aristocracia, los políticos y otros privilegados , necesitan sus cotos privados de caza y  los servicios de los que le ponen a tiro la pieza y cargan con las mismas y con lo que necesiten los cazadores. Los pequeños agricultores se han ido, las fábricas que procesaban los productos que les proporcionaban los que se van, han cerrado-  Quedan los alfajores y otras delicias en que Medina Sidonia es exquisita, el encanto de Medina Sidonia, que crea puestos en el sector servicios, pero no hay trabajo para tantas manos o pan para tantas bocas. Nomo e Iván confían en el actual alcalde.  Yo también lo hago.
Nomo sentencia sin darse aires.
-  No es fácil, Medina Sidonia tiene el latifundio más grande de España. Está dedicado  a la caza: perdiz, conejo, liebre, corzo.. para el gozo de los poderosos, vale, pero no pueden robarnos nuestro Paris, el de Casablanca, la prueba es que dos viejos estamos dando caña.
Lo dice y señala la bandera que le hizo su madre. Añade.
-Es un sueño que me acompañará mientras viva- sentencia y añade

-Aporto mi granito de arena y otros lo están haciendo. Hay pasitos y seguimos dándolos. Es poco, pero suficiente para que hayas venido y te sigas quedando… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...