domingo, 12 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 12 de enero  de 2010, Haití sufrió un grave terremoto. ONU lo presenta así: “Establecimiento de un entorno seguro y estable”: https://peacekeeping.un.org/es/mission/minustah

El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la MINUSTAH con el fin de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilidad del país.
BBC lamenta: “El "fracaso" de las organizaciones de ayuda humanitaria en Haití”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37614689

Seis años después, regresa la ruina, esta vez el protagonista fue el huracán Matthew: centenares de muertos, 1,4 millones en necesidad de refugio, agua y alimentos.
Pero con los miles de millones de dólares donados desde el terremoto de 2010, hay quienes se preguntan por qué Haití no estaba mejor preparado para la tormenta que llegó seis años después
Muchos de los resultados de esos esfuerzos humanitarios no se hicieron públicos, le explicó a BBC Mundo Vijaya Ramachandran, especialista en asistencia humanitaria en estados frágiles del Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), con sede en Washington y Londres
Ramachandran intentó monitorear qué se había hecho con el dinero donado por el gobierno estadounidense y se encontró con una amplia ausencia de datos.
Aunque algunas ONG publican reportes anuales sobre sus logros y retos en Haití, Ramachandran cree que esto no es suficiente.

“Estudios de POLÍTICA EXTERIOR  aumenta la perspectiva del planteamiento con el artículo de Aitor Zabalgogeazkoa : “Haití: la ayuda humanitaria internacional a examen”

¿Cómo es posible que en el país de las ONG (hay más de 10.000), un país tutelado por las Naciones Unidas, se produzca una epidemia de cólera? Pongamos las cosas en su sitio: a nadie debe sorprenderle la evolución de la situación. La rápida y mortal propagación del cólera es solo un síntoma de una reconstrucción que no está dando sus frutos.
La evolución de la situación haitiana durante el último año pone sobre la mesa las falsas promesas de acción ante una catástrofe natural. La imagen ha variado poco desde el 12 de enero. Solo una décima parte de los escombros de Puerto Príncipe han sido retirados. En la actualidad solo se ve a pequeños grupos de personas, por aquí y por allá, literalmente retirando escombros con las manos.

 

Lo peor es que parece que no queremos aprender de los errores, así lo afirma “El diario.es”:” Los errores en la ayuda tras el terremoto de Haití que no deberían repetirse en Nepal”

Los paralelismos entre lo que hoy sucede en Nepal y lo que aconteció hace cinco años en Haití, con un terremoto devastador, son inevitables. Por ello es bueno echar la vista atrás y preguntarnos si no hay algo que podamos aprender de lo que pasó en Haití para aplicar esos aprendizajes al seísmo que ha sacudido ahora el país asiático.

 

Gracias a l@s 1696 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...