martes, 17 de agosto de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 18 de agosto es un día de las víctimas de los amores prohibidos.

El 18 de agosto de 1848, en Buenos Aires, fue fusilada una pareja, porque él era cura. Patricia Laska lo cuenta muy bien: “Amores míticos. La trágica historia de amor entre Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez”: https://www.clarin.com/relaciones/camila-gorman-ladislao-gutierrez-amor-prohibido-tragedia_0_58z2Jlvyp.html

Debes pinchar. Copio algunos párrafos para animarte:

Los dos guardaron en secreto este amor que, sabían de antemano, era censurado por todos, o casi todos, a su alrededor. Salvo por algunas cabalgatas juntos, no hay otros indicios que hicieran pensar que el sacerdote tucumano y la distinguida Camila O’Gorman estaban viviendo un gran amor al que no estaban dispuestos a renunciar. Los dos eran conscientes que vivían una relación prohibida; tendrían que decidir entre seguir manteniendo el secreto o huir lejos de Buenos Aires.

 

Camila y Ladislao fueron bienvenidos en Goya. En la casita que alquilaron abrieron una escuela, la primera de la villa. Tuvieron tanto éxito que al poco tiempo se mudaron a una casa más grande por la demanda de alumnos. La pareja de maestros se había convertido en “protagonistas” del pueblo. Camila renunció a las comodidades de su casona familiar, rodeada de criadas, telas importadas que tapizaban su cuarto, vajilla y accesorios de lujo. Sus manos -acostumbradas a llevar joyas que vendió para subsistir- se acostumbraron al polvo de la tiza. La vida y el amor transcurrían tranquilamente en Goya. Se sentían felices, en libertad.

En el mes de junio fueron invitados al cumpleaños del juez de paz Esteban Perichon. Entre los invitados se encontraba el sacerdote Miguel Gannon. Sin dudarlo, Gannon informó ante las autoridades del lugar el pedido de captura que tenían los maestros. La pareja respondió un interrogatorio ante el juez de paz: admitieron que eran ciertas las acusaciones, pero no se mostraron arrepentidos. La orden del día 19 del gobernador Virasoro, de Corrientes, fue definitiva: los reos deben ser engrillados y regresados a Buenos Aires.

 

Rosas fue terminante: respondió que llamaran a un cura para que les otorgue auxilios espirituales a los condenados, que debían ser fusilados a las 10 en punto de la mañana del 18 de agosto. Los partidarios de Rosas aseguran que el embarazo de Camila fue una estrategia del edecán para desestimar la ejecución. En sus manuscritos, Reyes cuenta que a Camila se le colocaron los grillos más livianos que se encontraron.

El 18 de agosto de 1936 fue fusilado García Lorca. La Sexta lo presenta así: “Asesinado por homosexual, socialista y masón: las hipótesis del misterio que rodean el fusilamiento de Federico García Lorca”

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/asesinado-homosexual-socialista-mason-hipotesis-misterio-que-rodean-fusilamiento-federico-garcia-lorca_201808185b77f5040cf271b0ab7d5acf.html

 

 

El poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en una España que entraba en la Guerra Civil. El motivo de su asesinato sigue siendo un misterio 82 años después. Las principales hipótesis defienden que lo mataron por socialista, homosexual y masón.

Fueron varios medios nacionales los que lanzaron el rumor de su homosexualidad. En una época en la que amar a personas de tu mismo sexo estaba perseguido, estos rumores no beneficiaban al dramaturgo. Nunca se supo con seguridad que Lorca mantenía relaciones con hombres pero tan solo la sospecha ya era motivo para acabar con su vida.

 Gracias a l@s 945 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...