jueves, 5 de agosto de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 6 de agosto de 1915 se produjo la “Batalla de los hombres muertos. Jorge Álvarez lo presenta muy bien: “El Ataque de los Hombres Muertos, la heroica acción de soldados  rusos moribundos que detuvo un ataque alemán durante la Primera Guerra Mundial”: https://www.labrujulaverde.com/2020/03/el-ataque-de-los-hombres-muertos-la-heroica-accion-de-soldados-rusos-moribundos-que-detuvo-un-ataque-aleman-durante-la-primera-guerra-mundial

 

A los aficionados al heavy metal les sonará una canción del grupo sueco Sabaton titulada The attack of the dead men. El estribillo dice así: «Y ahí es cuando los muertos marchan de nuevo/Osowiec una y otra vez/ataque de los muertos, cien hombres/enfrentándose a la cabeza una vez más/cien hombres/ cargan otra vez/ mueren otra vez«. La letra cuenta una espeluznante historia ambientada en la Primera Guerra Mundial: la acción casi suicida que realizaron unos soldados rusos lacerados por el gas de cloro lanzado por los alemanes y cuyo aspecto de ultratumba espantó al enemigo.

Los hechos, de los que sólo se tiene la versión rusa (archivos militares y diario del regimiento que protagonizó el episodio), tuvieron lugar durante el verano de 1915, en el contexto del asedio a la fortaleza que menciona la canción. Situada en el noreste de Polonia era conocida en la lengua local como Twierdza Osowiec (Osovets, en ruso), aunque en realidad se trataba de una construcción del Imperio Ruso erigida entre 1882 y 1892 para proteger su frontera occidental ante una hipotética invasión germana, ya que se ubica apenas a cincuenta kilómetros de Prusia Oriental, custodiando el único paso que existía para salvar las marismas y pantanos que se extendían por la zona y constituían una barrera natural.

 

 

El 6 de agosto de 2011 iniciaron grandes manifestaciones en Londres. BBC lo presenta así: “Lo que se sabe de disturbios de Londres”: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110808_londres_disturbios_tottenham_aa

Por tercera noche consecutiva, Londres está siendo escenario de los disturbios más violentos de las últimas décadas.

Los hechos se desencadenaron el sábado 6 de agosto en la noche, luego de una manifestación frente a una comisaría de policía en el barrio de Tottenham (norte de Londres).

Según los manifestantes, el motivo de la concentración fue exigir explicaciones y una investigación por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quien fue muerto a tiros por la policía el jueves 4 de agosto.

La versión policial asegura que Duggan estaba armado y que murió durante un tiroteo, desencadenado después de que una bala alcanzara la radio de uno de los agentes. Sin embargo, según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo tras ser reducido en el suelo por la policía.

Por su parte, el diario The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. La policía aún no se ha pronunciado sobre esto.

Gracias a l@s 963 que acudìsteis a la cita a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...