El 12 de diciembre de 1098 cruzados cristianos a los 10.000
habitantes de un poblado que los había acogido en Siria.
“Cita con la historia y otras naracciones” nos lo cuenta
así: http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2016/12/la-matanza-de-los-cruzados-en-maarat.html
_ Según las crónicas
de la época, tras varias semanas de cerco, los habitantes de la ciudad, que
vivían principalmente de la agricultura, llegaron al acuerdo con Bohemundo de
Tarento, jefe de los cruzados, de cesar la resistencia a cambio de perdonarles
la vida.
_ No obstante cuando los musulmanes cejaron en su defensa, los cristianos entraron en ella la incendiaron, asesinaron a la población y se comieron algunos cadáveres.
_ No obstante cuando los musulmanes cejaron en su defensa, los cristianos entraron en ella la incendiaron, asesinaron a la población y se comieron algunos cadáveres.
“El Español” explica en su artículo: “El canibalismo de la
Primera Cruzada: los latinos se comieron las nalgas de los sarrazenos”: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190910/canibalismo-primera-cruzada-latinos-comieron-nalgas-sarracenos/427957595_0.html
En el verano de 1098, la Primera Cruzada había quedado empantanada en
Siria. El conde Raimundo de Tolosa y
el monje Pedro Bartolomé habían
visto su popularidad disparada por el hallazgo de la Lanza Santa en la catedral
de San Pedro, en Antioquía. El primero de ellos, el señor laico más rico y
poderoso del Sur de Francia, el primer príncipe en escuchar el llamamiento
convocado por Urbano II en
1095, se enfrentaba en este momento a una dicotomía.
_ Por una parte, Raimundo deseaba fundar un nuevo señorío
provincial en Oriente; alzarse, a ser posible, con el gobierno de la ciudad de
Antioquía, en manos del príncipe Bohemudo. No obstante, eso minaba el objetivo
principal por el que había sido convocada la cruzada: la conquista de Jerusalén. Lo que necesitaba el
conde era autoridad y, a partir de finales de septiembre, encabezó una serie de
campañas en la región de la meseta de Summaq, al sureste.
Admin Asbara lo explica así: https://hasbarapp.org/articulos/5785-2/
_ La
Primera Cruzada se divide en una parte inicial, “de granjeros”, que no sirvió y
una segunda parte, en donde llegan los Príncipes. Avanzan desde Constantinopla
hacia Siria, conquistan y crean el Principado de Antioquía. Desde
Antioquía se dirigieron hacia Jerusalén, conquistándola el 15/7/1099. En la
conquista, los cruzados realizaron una terrible matanza, que no respetó a
judíos ni a musulmanes, mujeres o niños. Los Cruzados crearon el reino de
Jerusalén, el principado de Antioquía, los condados de Edesa (actual Urfa, en
Turquía) y Trípoli (en el actual Líbano)
“Todo
Literatura” te da más datos en el artículo de Javier Velasco Oliaga: “Entrevista a
Thomas Asbridge: “En su origen, las cruzadas no tuvieron un aspecto económico.
Su objetivo era conquistar Jerusalén y los Santos Lugares"”: https://www.todoliteratura.es/noticia/51595/entrevistas/entrevista-a-thomas-asbridge:-en-su-origen-las-cruzadas-no-tuvieron-un-aspecto-economico.-su-objetivo-era-conquistar-jerusalen-y-los-santos-lugares.html
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La Primera Cruzada se divide en una
parte inicial, “de granjeros”, que no sirvió y una segunda parte, en donde
llegan los Príncipes. Avanzan desde Constantinopla hacia Siria, conquistan y
crean el Principado de Antioquía. Desde Antioquía se dirigieron hacia
Jerusalén, conquistándola el 15/7/1099. En la conquista, los cruzados
realizaron una terrible matanza, que no respetó a judíos ni a musulmanes,
mujeres o niños. Los Cruzados crearon el reino de Jerusalén, el principado de
Antioquía, los condados de Edesa (actual Urfa, en Turquía) y Trípoli (en el
actual Líba)
“Historia Universal “ ofrece un planteamiento
interesante: “Cruzadas”: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/cruzadas/
_ Las cruzadas, que se efectuaron hasta el
siglo XIII, no solo se debieron a un motivo religioso. Otras causas de estas
expediciones armadas fueron:
– El aumento de población, que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
– La presencia de los turcos en Palestina o Tierra Santa que amenazaba con su expansión tanto al Imperio bizantibo como a los estados de Europa Occidental.
– La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Germánico, y de canalizar en un sentido religioso el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes. A diferencia de las primeras cruzadas, las cruzadas del siglo XIII no estuvieron tan encaminadas a la recuperación de Jerusalén, sino más bien a la conquista de nuevos lugares donde comerciar y desde donde obtener mayores beneficios en Oriente.
– El aumento de población, que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
– La presencia de los turcos en Palestina o Tierra Santa que amenazaba con su expansión tanto al Imperio bizantibo como a los estados de Europa Occidental.
– La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Germánico, y de canalizar en un sentido religioso el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes. A diferencia de las primeras cruzadas, las cruzadas del siglo XIII no estuvieron tan encaminadas a la recuperación de Jerusalén, sino más bien a la conquista de nuevos lugares donde comerciar y desde donde obtener mayores beneficios en Oriente.
A diferencia de las primeras cruzadas,
las cruzadas del siglo XIII no estuvieron tan encaminadas a la recuperación de
Jerusalén, sino más bien a la conquista de nuevos lugares donde comerciar y
desde donde obtener mayores beneficios en Oriente.
Gracias a l@s 1665 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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