sábado, 7 de diciembre de 2019

Nuestra cita cotidianai


El 7 de diciembre de 1869, Jesse James cometió su primer atraco bancario: es el inicio de la leyenda de un “Robin Hood americano. “Muy Historia” nos destroza el sueño: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/jesse-james-de-soldado-sudista-a-ladron-de-bancos-411501243963#
_     y su madre, Zerelda, volvería a casarse otras dos veces, la última con el doctor Reuben Samuel. Y Samuel poseía siete esclavos y bastantes acres de tierra dedicadas al cultivo de tabaco, lo que convirtió a los hasta entonces desclasados James –Jesse tenía un hermano mayor, Alexander Franklin, llamado Frank, y una hermana pequeña, Susan Lavenia– en súbitos terratenientes esclavistas. De modo que, lógicamente, se alinearon con el bando confederado.
_     Acabada la contienda, los James –cuya familia fue desterrada– no se resignaron a la derrota del Sur ni a la perspectiva de reintegrarse en una sociedad que ya no era la suya, orgullosamente racista y tradicional, y comenzaron su carrera criminal. En 1866 formaron su propia banda, el célebre gang James-Younger, así llamado por dirigirlo Jesse y Frank e integrarlo –entre otros muchos marginados que por él pasaron– los hermanos Cole, Jim, John y Bob Younger. Desde ese año hasta 1876, la banda protagonizó numerosos robos de bancos y asaltos a diligencias y trenes, entre otros delitos, en el transcurso de los cuales a ninguno de sus miembros le tembló la mano a la hora de disparar, herir y matar a sus rivales o a los policías de la Agencia Pinkerton, que los persiguieron con saña y constancia.

_     La sangrienta Guerra de Secesión tuvo una gran influencia en la vida de Jesse James. El condado de Clay, en Missouri, donde nació, se convirtió en un paso fronterizo entre el Norte y el Sur y allí se libraron combates muy violentos. Jesse y su hermano Frank se unieron a la guerrilla sudista de William C. Quantrilfundador de los Quantrill's Raiders, para luchar a favor del ejercito confederado. La contienda devastó Missouri y al final los James se rindieron a los soldados de la Unión, pero los términos de la rendición no fueron respetados, así que, para sobrevivir, los hermanos acabaron uniéndose a la banda de los Younger, un grupo de forajidos que pronto adquirió notoriedad por la audacia de sus robos y asaltos a trenes.
_     El acontecimiento que marcó un punto de inflexión en la vida de Jesse James se produjo en 1875, cuando miembros de la Agencia de detectives Pinkerton, muy probablemente contratados por el Gobierno o quizás por los Robber Barons –un poderoso grupo de empresarios que dominaron la industria norteamericana en el último tercio del siglo XIX– decidieron acabar con ellos debido al peligro que representaban para sus intereses económicos. Así, la noche del 25 de junio de ese mismo año, lanzaron una bomba contra su casa. Jesse y su hermano Frank no se encontraban allí ese día, pero no así su madre –que perdió un brazo a consecuencia de la explosión– y su medio hermano Archie, de 8 años, que murió en el atentado. Este hecho desató una oleada de indignación entre la población, puesto que los James eran muy querido por actuar a menudo en favor de los más desfavorecidos.
Gracias a l@s 1906 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...