miércoles, 4 de diciembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 4 de diciembre de 1977 se produjo una manifestación masiva en Andalucía. Ignacio Pato ofrece un excelente planteamiento en “Del 4 D  a Andalucía viva, la visión de Isidoro Moreno”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263081 :
_     Isidoro Moreno (Sevilla, 1944) es un histórico de la izquierda soberanista andaluza. Fue, como secretario general del Partido del Trabajo de Andalucía, uno de los organizadores de la masiva manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle en demanda de mayores poderes de decisión para el pueblo andaluz, en uno de los hitos de protesta popular de la Transición. Fue casi al final de un año especialmente duro, con elementos de extrema derecha –uniformados o no– que campaban con total impunidad y cuya violencia reaccionaria aquel día, en Málaga y por disparos de la policía armada, segó la vida de Manuel José García Caparrós. Moreno, catedrático emérito de Antropología Social en la Universidad de Sevilla y uno de los promotores de la plataforma Andalucía Viva –que se manifiesta este domingo en Córdoba– habla claro sobre lo que Blas Infante llamaba «dolores» de Andalucía.

­       Espero que estas frases te inciten a leer un artículo que documenta uno de los síndromes de desfuncionamiento del modelo territorial español.
ANTONIO MANUEL lo explica en vivencia  “Por qué el 4 de diciembre merece un reconocimiento institucional en Andalucía “:https://antoniomanuel.org/por-que-el-4-de-diciembre-merece-un-reconocimiento-institucional-en-andalucia/
_     Ocurrió un 4 de diciembre de 2009. Viernes. Ese día pude recoger a mi hijo de cinco años del colegio y a mi hija de 18 meses de la guardería. La clase de Liberto es la última en salir. Primero aparecen los niños de primaria. Todas y todos llevan una bandera de España en la mano. Luego salen los más pequeños de infantil. Todas y todos llevan una bandera de España en la mano. Y por fin, mi hijo: con una bandera de España en la mano. ¿Por qué? No era 6 de diciembre. Ni 12 de octubre.
_     Aunque lo intuyo, esta vez sí me atrevo a preguntar por qué le han pintado de amarillo y rojo la cara a mi hija. La profesora de infantil, una joven encantadora de apenas 20 años, me contesta que hoy celebramos el día de la constitución española. Yo le contesto que eso será el domingo, que hoy es 4 de diciembre. La profesora me mira perpleja: “Verá usted, me contesta, pero es que viene el puente…” Y yo le vuelvo a preguntar: ¿Sabe que ocurrió en Andalucía el 4 de diciembre? Y ella, más perpleja aún, se encoje de hombros.
_     Lo mismo me ocurrió en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016. Y me temo que ocurrirá en 2017. ¿Por qué? Hace 40 años las madres y los padres de esos niños y niñas salieron a las calles con una bandera semiprohibida que simbolizaba la paz y la esperanza de Andalucía. Pedían autonomía plena para su Pueblo. Con los pies en el suelo y los puños apretando el aire en señal de pertenencia. Millones de andaluces se arrogaron la representación del Pueblo para desafiar el inmovilismo conformista de los padres constitucionales que confinó a Andalucía en los márgenes políticos del Estado.



Gracias a l@s 1358 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...