sábado, 28 de diciembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 28 de  diciembre de 1696   murió, en la cárcel, en Roma, Miguel de Molinos. El hasta entonces admirado sacerdote fue apresado  por la “Santísima Inquisición”  el 18 de julio de  1685 y después condenado a perpetuidad. WikipediA te ofrece una buena perspectiva del personaje: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Molinos
_             De los dieciocho años a los treinta y cuatro se estableció en Valencia, donde estudiaría en el Colegio de San Pablo de los jesuitas. Allí se doctoró en teología y se ordenó sacerdote. Fue beneficiado de la iglesia de San Andrés de Valencia, beneficio instituido por su compatriota de Muniesa Bernardo de Murcia, a la muerte de su anterior titular Juan Cabañero.
_             Se estableció finalmente en la iglesia agustina de San Alfonso de Roma, donde obtuvo una fama extraordinaria como predicador y director espiritual y consiguió con ello gran valimiento entre personalidades destacadas, que fueron sus fieles adeptos. Se le reputaba como un gran ascético, como un iluminado. Fue recibido por personalidades de la talla del general de los jesuitas Paolo Oliva, por mediación de la Escuela de Cristo, con la que había tenido contacto en Valencia. Incluso tuvo intercambio espistolar con la reina Cristina de Suecia y desarrolló una amistad con el papa Inocencio XI

 EL CULTURAL entra en la  mística: “El silencio místico de Miguel de Molinos”: https://elcultural.com/el-silencio-mistico-de-miguel-de-molinos
_             El sentimiento religioso retrocede en todos los frentes, hostigado por los avances de la física y la biología, pero la mística aún concita simpatía, quizás porque constituye una vivencia heterodoxa de la fe que ha sufrido la persecución y la condena de las distintas ortodoxias, incapaces de aceptar fórmulas alternativas para acercarse a Dios. Algunos místicos se han convertido en santos, casi siempre después de aguantar amargos reproches de impostura o impiedad, pero otros han sucumbido a las campañas de descrédito, acabando sus días entre rejas. Es el caso de Miguel de Molinos, acusado de herejía y de comercio carnal en sus formas más aberrantes. No disponemos de las actas del proceso, que fueron destruidas por el Santo Oficio, pero sabemos que se utilizaron argumentos teológicos de escasa consistencia.
_             La vida de Molinos se extinguió en Roma el 28 de diciembre de 1696. Se puede decir que su muerte representa la última página de la literatura mística española.

Javier  Alvarado  te ofrece más sobre el tema: “Historia de los métodos de meditación dual”: https://www2.uned.es/dpto-hdi/profesores/practica%20contemplativa%20segun%20miguel%20de%20molinos.pdf
_             En efecto, el siglo XVI prolonga las tensiones entre las diversas formas de vivir la experiencia religiosa. Fundamentalmente asistimos a una pugna soterrada entre la pasividad del método contemplativo y el método activo de la meditación (tomando como modelo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola).
-          No obstante, a pesar de la canonización de Santa Teresa (1622) y la beatificación de San Juan de la Cruz (1675), continuaron los ataques indiscriminados de la Compañía de Jesús contra la oración contemplativa.
“La Carmagnole” te pasea por el enredo político que provocó la caída en desgracia de Molinos: http://lacarmagnole.blogspot.com/2008/12/el-quietismo-de-miguel-de-molinos.html
Empieza por informar:
_             Siendo Fénelon seguidor de Miguel de Molinos, he extraído del blog de R. Gonzalo la siguiente síntesis sobre la obra y el pensamiento de dicho quietista. http://rgonzalo.blogdiario.com/1229096400/
-          Miguel de Molinos se dedicó a predicar la paz, la quietud interior y la nada en un siglo hablador,como hemos ido viendo.Fue figura eminente de un movimiento ligado con el jansenismo,carmelismo y jesuitismo,pero al que Miguel de Molinos aportó originalidad,y lo llamó quietismo.
-           La obra de Molinos representa el crepúsculo de la mística española.Su Guía Espiritual y su quietismo no tuvieron repercusiones en España,pero fue traducida al latín,francés,alemán e inglés,publicándose en 15 años veinte ediciones en diversas lenguas.El quietismo repercutió sobre todo en Italia,donde los cardenales Casanata,Carpegna,Azzolini y D´Estress se honraron con la amistad de Molinos,y Coloredi,Cíceri y Petrucci,obispo de Jesi,abrazaron abiertamente la doctrina de Molinos.Incluso Inocencio XI se inclinó a favor de Molinos,y quiso hacerle cardenal.En Francia difundieron el quietismo el padre François Lacombe,madame Jeanne Guyon y Fénelon,que apoyó las doctrinas de Molinos sobre el amor divino;interviniendo al fin Bossuet para erradicar sus doctrinas.Modernamente el quietismo ha atraído la atención de José Angel Valente,que inspiró su poesía del silencio en algunos postulados de Molinos,y del escritor portugués Miguel Torga.

Gracias a l@s 1526 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

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