El 28 de diciembre de
1696 murió, en la cárcel, en Roma, Miguel de
Molinos. El hasta entonces admirado sacerdote fue apresado por la “Santísima Inquisición” el 18 de julio de 1685 y después condenado a perpetuidad. WikipediA
te ofrece una buena perspectiva del personaje: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Molinos
_ De los dieciocho años a los treinta y cuatro se estableció
en Valencia, donde estudiaría en el Colegio de San Pablo de los jesuitas. Allí se doctoró en teología y se ordenó sacerdote. Fue beneficiado de la iglesia de San
Andrés de Valencia, beneficio
instituido por su compatriota de Muniesa Bernardo de Murcia, a la muerte de su anterior titular Juan Cabañero.
_ Se
estableció finalmente en la iglesia agustina de San Alfonso de Roma, donde obtuvo una fama extraordinaria como predicador y
director espiritual y consiguió con ello gran valimiento entre personalidades
destacadas, que fueron sus fieles adeptos. Se le reputaba como un gran ascético, como un iluminado. Fue recibido por personalidades de la
talla del general de los jesuitas Paolo Oliva, por
mediación de la Escuela de Cristo, con la que había tenido contacto en
Valencia. Incluso tuvo intercambio espistolar con la reina Cristina de Suecia y
desarrolló una amistad con el papa Inocencio XI
EL CULTURAL entra en
la mística: “El silencio místico de
Miguel de Molinos”: https://elcultural.com/el-silencio-mistico-de-miguel-de-molinos
_ El sentimiento religioso retrocede en todos los frentes,
hostigado por los avances de la física y la biología, pero la mística aún
concita simpatía, quizás porque constituye una vivencia heterodoxa de la fe que
ha sufrido la persecución y la condena de las distintas ortodoxias, incapaces
de aceptar fórmulas alternativas para acercarse a Dios. Algunos místicos se han
convertido en santos, casi siempre después de aguantar amargos reproches de
impostura o impiedad, pero otros han sucumbido a las campañas de descrédito,
acabando sus días entre rejas. Es el caso de Miguel de Molinos, acusado de
herejía y de comercio carnal en sus formas más aberrantes. No disponemos de las
actas del proceso, que fueron destruidas por el Santo Oficio, pero sabemos que
se utilizaron argumentos teológicos de escasa consistencia.
_ La vida de
Molinos se extinguió en Roma el 28 de diciembre de 1696. Se puede decir que su
muerte representa la última página de la literatura mística española.
Javier Alvarado te ofrece más sobre el tema: “Historia de los
métodos de meditación dual”: https://www2.uned.es/dpto-hdi/profesores/practica%20contemplativa%20segun%20miguel%20de%20molinos.pdf
_ En
efecto, el siglo XVI prolonga las tensiones entre las diversas formas de vivir
la experiencia religiosa. Fundamentalmente asistimos a una pugna soterrada
entre la pasividad del método contemplativo y el método activo de la meditación
(tomando como modelo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola).
-
No obstante, a pesar de la canonización de Santa
Teresa (1622) y la beatificación de San Juan de la Cruz (1675), continuaron los
ataques indiscriminados de la Compañía de Jesús contra la oración
contemplativa.
“La Carmagnole” te pasea por el enredo
político que provocó la caída en desgracia de Molinos: http://lacarmagnole.blogspot.com/2008/12/el-quietismo-de-miguel-de-molinos.html
Empieza por informar:
_ Siendo Fénelon seguidor de Miguel de
Molinos, he extraído del blog de R. Gonzalo la siguiente síntesis sobre la obra
y el pensamiento de dicho quietista. http://rgonzalo.blogdiario.com/1229096400/
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Miguel
de Molinos se dedicó a predicar la paz, la quietud interior y la nada en un
siglo hablador,como hemos ido viendo.Fue figura eminente de un movimiento
ligado con el jansenismo,carmelismo y jesuitismo,pero al que Miguel de Molinos
aportó originalidad,y lo llamó quietismo.
-
La obra de Molinos
representa el crepúsculo de la mística española.Su Guía Espiritual y su
quietismo no tuvieron repercusiones en España,pero fue traducida al
latín,francés,alemán e inglés,publicándose en 15 años veinte ediciones en
diversas lenguas.El quietismo repercutió sobre todo en Italia,donde los
cardenales Casanata,Carpegna,Azzolini y D´Estress se honraron con la amistad de
Molinos,y Coloredi,Cíceri y Petrucci,obispo de Jesi,abrazaron abiertamente la
doctrina de Molinos.Incluso Inocencio XI se inclinó a favor de Molinos,y quiso
hacerle cardenal.En Francia difundieron el quietismo el padre François
Lacombe,madame Jeanne Guyon y Fénelon,que apoyó las doctrinas de Molinos sobre
el amor divino;interviniendo al fin Bossuet para erradicar sus
doctrinas.Modernamente el quietismo ha atraído la atención de José Angel
Valente,que inspiró su poesía del silencio en algunos postulados de Molinos,y
del escritor portugués Miguel Torga.
Gracias a Iris
Gracias a ti
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