martes, 3 de diciembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 3 de diciembre de 1842 Espartero, Regente  de España  ordenó el bombardeo de Barcelona.
Jordi Corominas i Julián  explica muy bien el hecho ,desde el presente, en su artículo: “La tragedia de Espartero : el héroe español conocido por los genitales de su caballo”: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-01-09/baldomero-espartero-espana-historia_1744654/
_     España es quizá el país europeo que mejor desdeña su propia Historia, sumida en una ignorancia querida por los planes educativos para propulsar hasta los topes la incultura ciudadana. Para el relato patrio decimonónico nadie fue más importante que Baldomero Espartero, duque de la Victoria, príncipe de Vergara, 'Pacificador Supremo' y acuñador del lema más repetido a lo largo de esa centuria: cúmplase la voluntad nacional. Ahora su figura ni siquiera está desdibujada y sólo sirve como frase hecha relativa a las dimensiones de los genitales del caballo de su estatua ecuestre o para eliminarlo del nomenclátor callejero dentro de las premisas de lo políticamente correcto, como en Barcelona, ofendida por la doble presencia, tenía dedicadas una calle y un pasaje, del que bombardeó la ciudad condal en 1842.
Historiasiglo20.org explica así la regencia y el bombardeo:
-        Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
-        La firma de un acuerdo librecambista con Inglaterra engendró grandes protestas en Barcelona que fueron duramente reprimidas. El bombardeo de la ciudad llevó a que Espartero perdiera todo su popularidad, incluso entre los propios progresistas.


Considero enriquecedora la lectura de ambos artículos. Nos dan datos para plantear retos que tenemos en la actualidad.

Gracias a l@s 1634 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...