martes, 13 de octubre de 2020

Nuesra cita cotidiana

 

El 13 de octubre del año 824 fue promulgada la Carta Puebla de Brañosera. Wikisource lo presenta muy bien en “La Carta Puebla de Brañosera”: https://es.wikisource.org/wiki/Carta_Puebla_de_Bra%C3%B1osera

Los dos primeros párrafos:

En el nombre de Dios, Yo, Munio Nuñez y mi mujer Argilo, buscando el Paraíso y hacer merced, hacemos una puebla en el lugar de Osos y Caza y traemos para poblar a Valerio y Felix, a Zonio, Cristuevalo y Cervello con todas su parentela y os damos para población el lugar que se llama Brañosera con sus montes y sus cauces de agua, fuentes, con los huertos de los valles y todos sus frutos.

Y os marcamos los terminos por los puntos que se llaman la Pedrosa, y el Villar y los Llanos y por Zorita y por Pamporquero y por Cuevares y Peña Rubia y por la Hoz por la que discurre el camino de los de Asturias y Cabuerniga y por el Hito de Piedra que hay e Valberzoso y por el Coto Mediano. Y yo el Conde Munio Nuñez y mi mujer Argilo os daremos a vosotros Valerio y Felix y Zonio y Cristuevalo y Cervello esos terminos a vosotros y a aquellos que llegaren a poblar Brañosera.

 

 

El 13 de octubre de 1909 fue fusilado Ferrer i Guàrdia. La fundación que lleva su nombre lo explica muy bien: “El proceso de 1909 y su muerte”: https://www.ferrerguardia.org/es/el-proceso-de-1909-y-su-muerte

Unos párrafos:

 

Ferrer Guardia murió a los cincuenta años, porque, sin ninguna prueba, se le acusó de haber instigado los hechos de la Semana Trágica: https://www.ferrerguardia.org/es/el-proceso-de-1909-y-su-muerte  de julio de 1909. Fue fusilado en Montjuïc, después de un juicio sin garantías a cargo de un tribunal militar, el 13 de octubre de 1909.

El eco internacional de esta injusta ejecución se manifestó en una serie de actos de protesta cívica, en toda Europa y en el resto del mundo, encabezados por personas de todas las sensibilidades humanistas y progresistas, que, como testigo simbólico, confluyeron en la construcción de un monumento erigido en Bruselas en 1911, con el que se homenajea a Francisco Ferrer como mártir de la libertad de pensamiento.

Al pie de este monumento está grabado su mensaje:

"La enseñanza racionalista puede y debe discutirlo todo, situando previamente a los niños sobre la vía amplia y directa de la investigación personal".

Debes pichar porque la fundación te ofrece mucha información. Lo puedes ver en este enlace: https://www.ferrerguardia.org/es/biografia-ferrer-guardia

 

Francisco Ferrer Guardia es un personaje extraño. Sí, extraño: un hombre que, sin formación pedagógica previa, sin haber tenido acceso a ningún sistema de enseñanza reglada después de los doce años, comprometió su vida con un ideal de emancipación de los seres humanos, y por eso, murió, víctima de los odios que contra su proyecto se generaron entre las oligarquías que, en la España de principios del siglo XX, tenían bastante claro que sus privilegios sociales dependían de impedir, entre otras cuestiones, el despertar de una conciencia libre, crítica y racionalista entre la ciudadanía. Y sabían muy bien que eso empezaba por la educación de los niños.

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer_https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...